MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha subrayado este jueves en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado que la Comunidad se beneficiará en 2011 del Fondo de Compensación Interterritorial y recibirá "cerca de 39 millones de euros" para la lucha contra la despoblación, uno de los aspectos que recoge el Plan del Oeste de Castilla y León.
Así lo ha manifestado en respuesta al senador del PP por Salamanca, José Muñoz, quien se interesó por alguno de los puntos que se incluyen dentro del Plan del Oeste de Castilla y León cómo la lucha contra la despoblación, los incentivos o los fondos europeos y plan transfronterizo con Portugal.
Durante su intervención, el secretario de Estado ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio "hay un esfuerzo especial" para el oeste de la Comunidad Autónoma que "ya se está ejecutando".
Según ha apuntado, el Plan prevé la creación de un fondo de compensación regional para zonas de objetivo 1 y la lucha contra la despoblación, al mismo tiempo que ha explicado que la función de corrección de desigualdades sociales se realiza mediante la política de desarrollo regional que se materializa en los Fondos de Compensación Interterritorial.
"De este modo, Castilla y León se beneficiará como otras Comunidades Autónomas de estos fondos, y recibirá cerca de 39 millones de euros para esos objetivos", ha señalado Ocaña quien ha manifestado sobre los incentivos fiscales "son las comunidades autónomas quienes aprueban los beneficios fiscales que consideran conveniente".
FONDOS FEDER.
Sobre la creación de una euroregión, entre las actuaciones desarrolladas por el Ministerio, el secretario de Estado ha destacado la elaboración de un programa operativo de cooperación transfronteriza entre España y Portugal que incluye "un conjunto de medidas dirigidas a fomentar el desarrollo de los territorios" de la frontera entre ambos países a través de la realización de proyectos de cooperación "siendo la ordenación y el equilibrio territorial uno de los ejes principales".
El programa se estructura en cuatro ejes fundamentales de cooperación y gestión conjunta financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Así, para el fomento de la competitividad y promoción de empleo se destinarán 93 millones de euros; para medio ambiente, patrimonio y entorno natural, serán 76 millones de euros; para accesibilidad y ordenación territorial, 56,17 millones de euros y para el fomento, cooperación e integración económica y social, alcanzarán casi los 23 millones de euros.
Asimismo, ha apuntado que el programa se estructura en cinco áreas de cooperación que pretende "respetar las peculiaridades de los territorios de la frontera de Castilla y León con el norte y centro de Portugal".
Finalmente, entre las actuaciones que se han realizado para lograr la articulación de las comarcas periféricas de Castilla y León, ha señalado que se han aprobado un total de 20 proyectos en las áreas de cooperación de la Comunidad Autónoma con la zona norte y centro del país vecino.