VALLADOLID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento las atalayas este y sur del Burgo y las atalayas de Uxama y del Enebral de Osma, en el Burgo de Osma, y la atalaya de Taina de la Hoz en Bayubas de Abajo (Soria).
Se declara la Atalaya Este del Burgo en El Burgo de Osma, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Al mismo tiempo, y en cumplimiento de las prescripciones impuestas por la legislación vigente, se delimita un entorno de protección.
Esta Atalaya, se encuentra situada en la parte superior de un cerro, en un entorno de eriales, rodeada de antenas y con una caseta edificada a su lado este. Su ubicación y la intervisibilidad con las atalayas de Uxama y con la cercana de El Burgo de Osma Sur, asÍ como la atalaya de la Pedriza del Enebral, en Lodares de Osma, algo mas alejada, justifican el ámbito definido como entorno de protección.
La Atalaya Este de El Burgo de Osma, tiene planta circular, con el diámetro interior cercano a los 4 metros y muros de 1,4 metros de grosor. Esta fabricada mediante sillarejo trabado con mortero de cal, con piedras calizas irregulares de mediano tamaño. En su parte inferior las piedras son más gruesas y se aprecia un ligero ensanchamiento a modo de cimiento.
En este sentido, podemos hablar de un sistema territorial de fortificaciones islámicas de la frontera del Duero en el siglo X, caracterizado por su homogeneidad geográfica y cronológica, así como por una misma tipología constructiva, en el que cada atalaya se comprende e interpreta en función de su pertenencia al conjunto, constituyendo este sistema una fuente de conocimiento de las condiciones de población y desarrollo de una determinada época histórica.
Se declara la Atalaya Sur del Burgo en El Burgo de Osma, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Al mismo tiempo, y en cumplimiento de las prescripciones impuestas por la legislación vigente, se delimita un entorno de protección. En este sentido, se delimita su entorno de protección atendiendo a su ubicación en un entorno de erial a una cota de 1005 metros, y su intervisibilidad con las atalayas de Uxama, Burgo Este, Lodares, Navapalos y con el Castillo de Gormaz.
La Atalaya Sur del Burgo presenta planta circular y alzado cilíndrico que conserva una altura superior a los 8 metros. Su fábrica es de sillarejo de piedra caliza trabado con mortero de cal. Se aprecia la disposición en hiladas de la piedra, así como la impronta de un encofrado con el que se realizo la construcción. Las hiladas inferiores están realizadas con piedras de mayor tamaño y se observa así mismo la existencia de un zócalo alrededor de la torre.
A la altura del primer piso, a unos 3,5 metros del suelo, aparece la puerta. Se trata de un vano rectangular, de unos 2 metros de alto y 0,9 metros de anchura, adintelado. Las jambas están realizadas con piedras mejor escuadradas y el dintel lo forma una gran losa. Tiene la particularidad de tener un sobredintel de madera.
La Atalaya de Uxama se enclava en la parte superior del cerro donde estaba situada la ciudad celtibero-romana de Uxama. En un entorno de erial la atalaya original, de planta circular y alzado cilíndrico, conserva una altura máxima de 12,06 metros, una anchura de muros de 1,5 metros y diámetro interior de 4,44 metros.
Característica principal de esta atalaya es la existencia de un muro anular exterior a modo de braga, cuya función estructural es dudosa. Este muro presenta una anchura de 1,5m. y una altura máxima de 3m., está fabricado reutilizando materiales de construcción de época romana.
Se declara la Atalaya de Uxama en Osma, El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
Al mismo tiempo, y en cumplimiento de las prescripciones impuestas por la legislación vigente, se delimita un entorno de protección. Se delimita un entorno de protección, atendiendo a su ubicación en lo alto de un cerro en un entorno de erial, dentro del yacimiento Celtibero-romano de Uxama y en consecuencia afectado por esta declaración de Bien de Interés Cultural, y su intervisibilidad con las atalayas cercanas de El Burgo de Osma, El Enebral, San Esteban de Quintanilla de Tres Barrios, y las más lejanas de Navapalos y Caracena, así como el Castillo de Gormaz, omnipresente en el paisaje de toda la comarca.
Se declara la Atalaya del Enebral en Osma, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Al mismo tiempo, y en cumplimiento de las prescripciones impuestas por la legislación vigente, se delimita un entorno de protección. En la delimitación del entorno de protección de la Atalaya del Enebral, se ha tenido en cuenta su localización en un entorno de sabinar a una cota de 936 metros y su intervisibilidad con las con las atalayas de Uxama, Burgo sur, Lodares, Navapalos y con el Castillo de Gormaz.
La Atalaya del Enebral, presenta planta circular y alzado cilíndrico. Tiene un diámetro exterior de 5,4 m y de 2,4 m en el interior. Conserva una altura superior a los 9 metros. Su aparejo está formado por piedras menudas colocadas en hiladas claramente marcadas. El exterior aparece enfoscado con mortero de cal. Esta torre, fue reutilizada como palomar para lo que en todo el perímetro del piso superior se extrajeron piedras para formar los huecos de los nidos. En la actualidad, está restaurada y abierta al público para su visita.
Se declara la Atalaya de Taina de la Hoz en Bayubas de Abajo (Soria), Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Al mismo tiempo, y en cumplimiento de las prescripciones impuestas por la legislación vigente, se delimita un entorno de protección. En la delimitación del entorno de la Atalaya de Tahina de la Hoz, se ha tenido en cuenta su ubicación exenta en la parte superior de un cerro, desde donde domina y controla el paso de la Hoz en una ruta secundaria hacia la principal entre Berlanga y Gormaz.
Se trata de una torre circular de la que únicamente se conserva una parte del perímetro. Por los restos que aún quedan en pie, con una altura máxima de 4,5 metros podemos inferir que se trataba de una atalaya de grandes dimensiones, cuyo diámetro exterior sobrepasaría los 6m. El muro en su parte inferior tiene una anchura de 1,5 metros.
Al igual que en otras atalayas, el muro de la planta baja presenta mayor anchura, decreciendo en los pisos superiores. A una altura aproximada de 3,5 metros se conservan los restos de mechinales donde hubieron de estar situadas las vigas que soportarían el primer piso. No hay vestigios de vano de entrada, aunque es de suponer que se encontraba en este primer piso. Esta construida mediante sillarejo dispuesto en hiladas trabado con mortero de cal, con piedras calizas irregulares, más gruesas en su parte inferior. Conserva parte del enfoscado de cal en su zona exterior.