El Defensor del Paciente critica los retrasos en un diagnóstico a un paciente con una lesión de rodilla

Actualizado: miércoles, 22 junio 2011 14:34

VALLADOLID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación El Defensor del Paciente ha criticado los retrasos en un diagnóstico a un paciente con una lesión de rodilla que se le deteriora con el paso del tiempo y pidió la intervención del consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

La Asociación, en un comunicado recogido por Europa Press, explicó que ha remitido una carta al titular de Sanidad en funciones para pedir su intervención en el caso del paciente Omar, de 22 años, quien acudió en noviembre de 2010 acudió a urgencias por un dolor de rodilla y se le diagnosticó una posible rotura de menisco, por lo que se le colocó una escayola y se le citó con una traumatóloga para la semana siguiente.

Sin embargo, al acudir a la cita le vio otro doctor que le retiró la escayola y le prescribió rehabilitación para eliminar la atrofia muscular creada por la escayola, indicó la Asociación.

Ahora, explicó, además tiene afectados los cuádriceps en la pierna de la rodilla afectada, y en febrero ha acudido al médico de cabecera para solicitar cita con el traumatólogo al no mejorar e impedir hacer deporte porque sigue con molestias en su rodilla.

Por agravamiento, le citan con el traumatólogo para el 24 de mayo, cuando el doctor le explora la rodilla y le manda una resonancia de la rodilla, para lo que tiene que solicitar cita.

MESES DE ESPERA

En citaciones, según la explicación remitida a la Asociación por el paciente, le dijeron que la resonancia para que le citen tardará de tres a cuatro meses aproximadamente y, además, para el doctor le dicen que tendrá que esperar otros tres o cuatro meses para que le vuelvan a ver la rodilla.

"En definitiva para obtener un diagnóstico pasará casi un año, si la lesión es importante y hay que intervenir le volverán a poner en lista de espera, esto serán meses , y con suerte llegará con pierna pero con un deterioro lo que nos parece vergonzoso es que se ponga en riesgo a una persona en su salud y calidad de vida", afirmó la Asociación.

Por ello, El Defensor del Paciente manifestó su esperanza de que esta cuestión se solucione "de inmediato" porque sino considera que el consejero, como "máximo responsable" de la sanidad de Castilla y León, será el culpable del agravamiento de este paciente y adelantó que "si en el plazo de una semana no es llamado y diagnosticado" lo pondrán en conocimiento del fiscal por denegación de asistencia.