Día FF.Un total de 620 militares, guardias reales y civiles participará en los actos centrales en Valladolid

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 19:15

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 620 efectivos de los tres ejércitos, así como de la Guardia Real y la Guardia Civil participarán en los actos centrales de la Semana de las Fuerzas Armadas, que tendrán lugar en Valladolid entre mañana jueves y el sábado, 2 de junio.

En concreto, se trata de 308 miembros del Ejército de Tierra, 119 de la Armada, 107 del Ejército del Aire, 54 de la Guardia Real y 32 del Instituto Armado, según explicó el jefe de la Comandancia Militar para Valladolid y Palencia, el general Aurelio Quintanilla.

Con carácter previo, desde el 25 de marzo se han venido celebrando actos de guarnición para abrir la Semana y que constaron de exposiciones, pasacalles, conciertos y jornadas de puertas abiertas en el Palacio Real y la Academia de Caballería de la capital.

Dichas puertas abiertas se desarrollaron en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 desde el pasado viernes y hasta mañana, si bien el 25 sólo se abrieron por la tarde, mientras que el 1 de junio el Palacio Real también podrá visitarse por la mañana. Asimismo, ambos recintos acogen distintas exposiciones sobre cartografía, armas, vehículos o uniformes.

Por otro lado, este miércoles se proyectará en el Teatro Zorrilla a partir de las 19.00 horas el documental 'Un puente para la paz', donde se repasa la misión de las tropas españolas en Bosnia-Herzegovina entre 1992 y 2010, un "homenaje" a "aquellos hombres, y sus familias, que escribieron una de las páginas más honrosas de la historia reciente del Ejército", tal como subrayó Quintanilla.

También se celebrará hoy un solemne arriado de bandera en la Academia de Caballería a las 20.30 que contará con la presencia del subdelegado de Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo. Dicho acto se celebrará también mañana jueves, en este caso en el Palacio Real, donde asistirán respectivamente el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva.

ACTOS CENTRALES

Los actos centrales de esta semana arrancarán el viernes 1 de junio con el acto de Jura de Bandera en la Acera de Recoletos en el que participarán 400 civiles, entre ellos autoridades como el alcalde y varios concejales, el delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el subdelegado y el delegado territorial.

Los interesados pueden apuntarse en la Delegación de Defensa hasta el próximo día 25, a menos que antes de esa fecha se complete el cupo máximo, ya que hasta el momento ya se han apuntado 330 civiles.

Por su parte, el domingo día 2 a las 12.00, en la Plaza Mayor, se celebrará el Homenaje a la Bandera y a los Caídos, que contará con la actuación de siete aviones de la Patrulla Águila, una salva de 21 cañonazos desde el vecino jardín de La Rosaleda y el descenso de dos paracaidistas que aterrizarán en la Plaza para entregar la enseña nacional. En este acto está prevista, "si los médicos no lo desaconsejan", la presencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Por último, a las 18.15 horas de ese día se celebrará un pasacalles que culminará en la Academia de Caballería, con un concierto de música militar gratuito a partir de las 20.00 y para el que se instalarán 2.000 sillas para el público.

Entre el 31 de mayo y el 2 de junio se celebrarán varios ensayos de los citados actos centrales. También el jueves 31 a las 18.00 horas se celebrará un exhibición de aeromodelismo en la campa del Cuartel de San Isidro.

AUSTERIDAD

El general Quintanilla destacó el "esfuerzo" del Ejército por "reducir" el coste de estos actos, para lo que se han suprimido desfiles y se ha evitado el traslado de tropas y vehículos, con lo que se ha logrado recortar "en un 85 por ciento" el coste de los actos con respecto a 2011, a pesar de lo cual "se van a desarrollar con total brillantez".

Al hilo de esto, el primer edil de Valladolid aclaró que el aperitivo que el Consistorio ofrecerá después será "muy austero" y que tendrá "un coste ínfimo", ya que los vinos que se servirán serán regalados por las denominaciones de origen Rueda, Cigales y Ribera del Duero; el queso, por Queserías Entrepinares, y el jamón, por Cárnicas Poniente.

León de la Riva destacó la "vinculación" de Valladolid con las Fuerzas Armadas y avanzó que prepara un bando en el que invitará a la población a sumarse a los actos previstos.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, aseguró que en estos días el Ejército trasladará a los vallisoletanos los valores de "entrega, servicio, lealtad y sacrificio".

En cuanto a la seguridad con que contará el evento, el subdelegado de Gobierno aseguró que el Ejecutivo trabaja "desde hace más de 20 días" en el operativo, aunque en próximas fechas se celebrará una Junta de Seguridad para concretarlo.

Martínez Bermejo también mostró su esperanza de que serán "jornadas festivas", puesto que Valladolid las acogerá "con toda la alegría", al tiempo que ha reafirmado que el Gobierno del que forma parte "cree firmemente en unas Fuerzas Armadas cada vez más integradas".