VALLADOLID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos de las capitales de provincia de Castilla y León mantienen diferentes planteamientos sobre el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia ya que algunos ya recaudan este impuesto, otros lo están estudiando y otros lo han descartado.
Así, en el caso de la capital abulenses el Ayuntamiento ya rechazó en el Pleno del pasado mes de marzo una propuesta de IU para que la Iglesia pagase el IBI, lo que fue rechazado por la mayoría absoluta del PP y la abstención de UPyD.
En Burgos, el alcalde, Javier Lacalle, ha señalado que el Ayuntamiento no se ha planteado cobrar el IBI a los inmuebles de la Iglesia, al tiempo que ha asegurado que no tiene constancia de cómo lo harán otros consistorios por lo que considera una "frivolidad" opinar al respecto.
En León, el portavoz del equipo de Gobierno, José María López Benito, ha explicado que en estos momentos se está realizando un estudio para valorar la incorporación de todos los bienes inmuebles que hay en la ciudad al padrón y que el IBI sea abonado legalmente por todos los que tienen que abonarlo.
Al respecto, ha precisado que el citado estudio no se realiza específicamente con vistas a los bienes de la iglesia, sino con independencia de quién sea el titular y ha concretado que no hay ninguna decisión tomada por el momento, aunque no se descarta el cobro a la iglesia del IBI.
El Ayuntamiento de Palencia ya cobra el Impuesto de Bienes Inmuebles a al Iglesia, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, que han precisado que el IBI se suma a la tasa de basuras, aunque están exentos los edificios abiertos al culto.
El resto de ordenanzas municipales que afectan a edificios también se cobran a la Iglesia dependiendo de las características de los mismos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ya cobra a la Iglesia "hasta donde permite la ley" las tasas e impuestos por los bienes que tiene en la ciudad, aunque la Ley Estatal de Mecenazgo exime de ciertos pagos a los edificios de culto y a los Bienes de Interés Cultural (BIC).
Esta Ley no exime del pago del IBI a otros inmuebles que no son edificios de culto ni BIC por lo que el Ayuntamiento si les reclama el pago del IBI, al igual que la tasa de basura, que se cobra a todos los inmuebles independientemente de si están o no abiertos al culto.
En Segovia, el Ayuntamiento no contempla el cobre del IBI ni de la tasa de basuras a la Iglesia ya que según ha apuntado el concejal de hacienda, Alfonso Reguera, existe una "Ley General de Bienes Inmuebles que deja exento del pago de estos tributos a la institución Eclesiástica".
Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado que el Ayuntamiento baraja la posibilidad de "revisar los privilegios" de ciertos estamentos, como la Iglesia y ha asegurado que es "legítimo" un cambio en la normativa que les exime.
Asimismo, el alcalde ha precisado que si hay que hacer un "esfuerzo especial por eximir de pagos a ciertas administraciones, habrá que hacerlo con quienes más lo necesitan".
En Valladolid, el alcalde, Javier León de la Riva, ha aseverado que no se han planteado abordar esta cuestión aunque ha afirmado que él desgravaría antes a un centro de Cáritas que a un lugar de culto que da una misa a la semana
"No son tan fáciles las cosas. Si alguien lo plantean, vamos a estudiar cuál es la situación en Valladolid porque la verdad es que no lo habíamos planteado", ha concluido León de la Riva.
Por último, el Ayuntamiento de Zamora ha explicado ha explicado a Europa Press que no hay ninguna novedad en la obligación del pago del IBI a la Iglesia por los templos, si no que "lo que se ha hecho es una revisión de los padrones", aunque sí que deberán abonar la tasa de Basuras, como usuarios que son.
Tal y como ha explicado el Consistorio, "no hay ningún cambio en el IBI" puesto que el Ayuntamiento se rige por una Ley de Mecenazgo y por el Concordato con la Santa "que dice que algunos templos están exentos de este pago, pero otros no".