La Diócesis de León expresa su "más rotunda repulsa" a la ocupación del edificio de su propiedad por 'indignados'

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 20:59

LEÓN 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de León ha expresado este miércoles su "más rotunda repulsa" ante la ocupación de un edificio de su propiedad ubicado en la calle Dámaso Merino por parte de miembros del colectivo 15M.

En su opinión, la ocupación supone el "desprecio" de la legalidad vigente; la "conculcación" de un derecho natural y legal de personas e instituciones; la ocupación sin permiso alguno y "con nocturnidad" de un inmueble que es legítima propiedad de la Diócesis; la "agresividad gratuita" contra la iglesia y las propuestas "demagógicas y prepotentes" del colectivo.

No obstante, la Diócesis está dispuesta al diálogo con los ocupantes del inmueble para escuchar las razones que alegan sobre este particular, sin que ello obste para que se emprendan cuantas acciones legales sean consideradas oportunas y conformes a derecho.

Al mismo tiempo, ha explicado que el edificio ocupado está sin dedicación alguna desde que en el mes junio de 2011 el programa 'Espabila' del Ayuntamiento de León y en septiembre el ropero de Cáritas salieron del inmueble, aunque está utilizado como lugar de almacenaje de bienes muebles, alguno de ellos de singular valor, según ha informado la Diócesis de León en un comunicado recogido por Europa Press.

Además, con el Consistorio se convino el uso de algunas otras dependencias de propiedad diocesana para diversos usos sociales y culturales, servicios que no generaron ingresos económicos a favor de la Diócesis.

Igualmente, ha apuntado que el edificio ocupado está puesto en el mercado de alquileres con la finalidad de que, con los ingresos que pueda generar, se cubran los gastos de la habilitación que se ha hecho del edificio de Oscus, con entrada por la calle Sierra Pambley, donde se han instalado los servicios centrales de Cáritas, la ONGD Manos Unidas y las delegaciones de Misiones y de Apostolado Seglar.

De la misma forma, se pretende que los ingresos derivados del alquiler sirvan para acometer en un breve espacio de tiempo la adaptación del propio edificio en su parte de la calle Dámaso Merino, para acoger allí diversos servicios, instituciones y movimientos que en estos momentos no tienen sede o la tienen en condiciones precarias.