PALENCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una capa pluvial, el manto de la Virgen del Valle de Saldaña y una alfombra de la Catedral son las tres primeras piezas, a las que se unirá un estandarte de Cisneros, que dos expertos restauran gracias al convenio entre la Diputación de Palencia y el Obispado para desarrollar un Taller de Restauración de obras de arte, cuyo objetivo es conservar el amplio y rico patrimonio mueble e inmueble de la provincia palentina.
El presidente de la Diputación, José María Hernández, acompañado del deán de la Catedral, Mateo Aparicio, en representación del Obispado, la diputada de Cultura, Carmen Fernández, y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, han visitado est miércoles a los dos restauradores del taller de piezas textiles, que se desarrolla en la Escuela Marino Timón.
En concreto, Begoña González y Cristhian Valverde están restaurando el Manto de la Virgen del Valle (Saldaña) del siglo XX, una alfombra de la Catedral de Palencia del siglo XVII y una capa pluvial del siglo XVI, de la Parroquia de San Juan Bautista de Palenzuela, a la que se unirá un estandarte de la localidad de Cisneros.
En total se van a restaurar 20 piezas, cinco más de las previstas, hasta el 28 de febrero y con las obras restauradas se realizará, en primavera, una exposición en la Cofradía Sacramental de San Miguel.
Estas actuaciones son posibles gracias a un convenio de colaboración pionero en Castilla y León que fue firmado el pasado 17 de septiembre entre la Diputación de Palencia y el Obispado, encaminado a crear empleo por un lado y a por otro a preservar el rico patrimonio de la Diócesis palentina que se ha generado y conservado a lo largo de la historia, para que además de cumplir el fin para el que fue creado, se pueda legar a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles.
Así, desde el pasado 25 de septiembre diez desempleados titulados en restauración trabajan en la consolidación y tratamiento de las citadas obras de arte de la provincia.
Los dos que se están ocupando de la restauración textil y otros ocho que se ocupan en las piezas de pintura y escultura en el Seminario Menor San Juan de Ávila de Palencia.