La Diputación de Zamora organiza cursos para formar a monitores que trabajen en el fomento de la lectura

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 17:38

ZAMORA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora organiza cursos para formar a monitores que puedan trabajar en los programas de fomento de la lectura, según informaron hoy fuentes de la Institución provincial.

A través de lo centros de acción social se desarrollará esta iniciativa en las localidades de Benavente, los días 14 y 24 de este mes; Bermillo de Sayago, los días 15 y 28, y Sanzoles, el 21 de febrero y el 1 de marzo. En todas ellas se pondrá en marcha este año la segunda fase del proyecto de Animación a la Lectura y los cursos de Formación de Cuentacuentos y Dinamizadores de Bibliotecas.

El objetivo de estos cursos era inicialmente conseguir jóvenes monitores que trabajen en el campo del fomento a la lectura y el uso de las bibliotecas en los pueblos de la provincia. De hecho, están dirigidos a jóvenes de la provincia, mayores de 17 años, y que tengan inquietudes en el campo de la promoción de la lectura y en la dinamización de grupos en bibliotecas y salas de lectura.

Con la realización de este nuevo curso se pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos en la primera fase cursada en 2008 y plasmarlos a través de la elaboración y ejecución de proyectos prácticos y creativos como practicar las técnicas básicas del discurso narrativo, buscar posibles destinatarios de actividades de animación lectora, analizar y practicar versiones orales de cuentos elegidos y desarrollados por los participantes, entre otros. Todo ello con el desarrollo de contenidos dedicados a la escenificación, al dominio del ritmo oral, de los gestos y voces, al encadenamiento de las historias.

El curso que ha organizado la Diputación de Zamora, a través de los CEAS, es gratuito y todos aquellos interesados pueden solicitar información en los diferentes CEAS de la provincia.

'TARDES DE CUENTO' PARA MAYORES

Otro de los proyectos incluidos en el programa de Animación a la Lectura es el de las Jornadas de Animación para Personas Mayores, denominadas 'Tardes de Cuento'. Están destinadas al colectivo de personas mayores de la provincia y tendrán lugar en bibliotecas, salas de lecturas y clubes de jubilados.

En concreto, están programadas Tardes de Cuento en las siguientes localidades: Villamayor de Campos, 19 de Febrero; Toro, 25 de Febrero; Faramontanos de Tábara, 26 de Febrero; Almeida de Sayago, 2 de marzo; Robleda, 3 de marzo; Sanzoles 4 de marzo; Villaobispo, 5 de marzo; Benavente, 9 de marzo, y Alcañices, 11 de marzo.

La duración de la actividad será aproximadamente de 90 minutos y los objetivos que se marca este programa son los de "fomentar el placer de leer y el gusto por el libro, así como las capacidades imaginativas y el ejercicio intelectual y creativo".

La jornada que tendrá lugar en cada una de las localidades enumeradas, estará dividida en dos partes: por un lado, un espectáculo de cuentos que durará unos 50 minutos y, por otro, un taller dinámico centrado en conocer cómo ven los propios mayores su propia vejez.