PALENCIA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director gerente de la Agencia de Desarrollo Económico 'Madrid Emprende', Iñaki Ortega Chacón, ha asegurado este martes en Palencia que "se puede salir de la crisis apoyando a los emprendedores" ya que se pueden conseguir logros en materia económica "pero hay que hacerlo de abajo a arriba".
Iñaki Ortega, que ha intervenido como Ponente en el Foro 'España Emprende', organizado en la ciudad palentina por El Norte de Castilla, ha indicado que si países como Israel, Corea, Estados Unidos o Francia constatan que el apoyo a los emprendedores funciona es algo que debe tenerse en cuenta y tomarse como ejemplo. Así pues, ha señalado que está demostrado que se puede estimular el emprendimiento pero para ello es necesario "apoyo público y apoyo público inteligente".
En ese sentido ha apuntado que no vale con decir que se apoya a los emprendedores y lo que hay que hacer es "pasar de las palabras a la acción" y "no pensar en actuar de un modo unilateral" pues todos los países que han conseguido logros ha sido a través del trabajo conjunto.
Así pues, el director de 'Madrid Emprende' ha explicado que se trata de lo que en economía se conoce como "trabajar en ecosistema" y que el ejemplo más reciente lo tenemos en Alemania con el gobierno de coalición del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y el bloque conservador de Ángela Merkel.
Asimismo, Iñaki Ortega ha apuntado que para emprender es necesario "tener una idea, ponerla en marcha, esforzarse y luchar por conseguirlo" pues sin eso los apoyos no sirven de nada. De igual forma, ha expresado que en este tiempo donde se habla tanto de la emigración, el ser emprendedor fuera de las fronteras del país es una opción pero no hay que olvidar que en España existen muchas oportunidades para emprender pese a la difícil situación que se vive en estos momentos.
Además ha comentado que tampoco es necesario irse muy lejos para buscar buenos ejemplos de proyectos emprendedores ya que considera que existen en el entorno como es el caso de Alfonso Jiménez y su empresa 'Cascajares', que tiene la sede en la localidad palentina de Dueñas, donde ha logrado "todo un imperio con los capones" y ya se ha expandido también a Canadá.