VALLADOLID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Dos docentes de sendos centros educativos de Castilla y León han participado el pasado mes de octubre en la República Checa en el proyecto de formación del profesorado para la integración plurilingüe denominado 'Teacher Competences for Plurilingual Integration' (TC4PI 2012-2015) y financiado por el programa Comenius de la Unión Europea.
Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, dos profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria 'Teresa Íñigo de Toro' y del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Arca Real', ambos de Valladolid, junto con otros dos docentes de Lituania, Turquía y Polonia y miembros del consorcio TC4PI, han participado en una actividad de formación en integración plurilingüe en la Jan Evangelista Purkyne University de Üstí nad Labem, en la República Checa.
Durante una semana de trabajo, el profesorado ha visitado centros educativos del país anfitrión, participado en sesiones de formación, compartido y generado buenas prácticas "y establecido contactos con otros docentes de los países".
Junto con esta formación en el extranjero, los profesores de Castilla y León han participado en una sesión de trabajo, integrada en el diseño de formación específico del proyecto, para el intercambio de experiencias y reflexión sobre los aspectos teórico-prácticos de las competencias docentes para la integración plurilingüe en las aulas.
"Asimismo, los docentes están desarrollando tareas colaborativas con los profesores de los países socios en las aulas virtuales alojadas en la plataforma del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas que las coordina", han destacado las mismas fuentes.
EL PROYECTO
El proyecto TC4PI está liderado por Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León y los dos profesores castellanoleoneses que viajaron a Chequia el pasado mes, además de otros docentes de los CEIP 'Narciso Alonso Cortés', 'María Teresa Íñigo de Toro', 'Parque Alameda' y del IES 'Emilio Ferrari' de Valladolid, colaboran "activamente" en el proyecto a través de una red de centros que promueve su formación en la integración plurilingüe en sus aulas.
'Teacher Competences for Plurilingual Integration' comprende cursos, seminarios y módulos de formación para el desarrollo de competencias plurilingües e interculturales específicas; evalúa los enfoques docentes y sus competencias lingüísticas e interculturales y, finalmente, mostrará sus resultados en forma de un documento marco sobre 'Competencias Docentes para la Educación Plurilingüe' que se publicará en 2015.
De esta forma, el proyecto TC4PI "pretende contribuir al desarrollo de competencias profesionales docentes para integrar la dimensión intercultural en la educación plurilingüe, atendiendo a tres niveles: la formación inicial del profesorado, la formación continua del los docentes y el intercambio de buenas prácticas".
Los profesores de los centros participantes en Castilla y León, así como el resto de profesorado de los países socios, participan "activamente" en la formación tanto presencial como online para la mejora de sus competencias profesionales para la integración plurilingüe en las aulas.
La iniciativa contempla diferentes actuaciones para la formación de los futuros docentes así como de los que forman parte de la red de escuelas participantes.
La próxima reunión, y segunda tanda de estancias de formación mediante observación de buenas prácticas (job-shadowing), se celebrará en Bielsko Biala, Polonia, del 9 al 14 de marzo de 2014.
El proyecto cuenta con una espacio web (www.tc4pi.eu ); así como perfiles en Twitter (@tc4pi) y una etiqueta propia o hashtag (#tc4pi); Facebook y un canal Youtube donde se da difusión a las actividades.