Ecologistas afirman que el oso disparado en Fuentes Carrionas (Palencia) fue herido en una zona de caza prohibida

Oso Pardo
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 24 diciembre 2012 12:39

PALENCIA 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La confederación Ecologistas en Acción afirma que la cacería al jabalí del pasado 14 de octubre en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas (Palencia), donde fue herido un oso, se celebró en una zona prohibida.

El grupo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que dentro del mismo Parque Natural de la Montaña Palentina, después de abrirse las oportunas diligencias en los Juzgados de Cervera por el caso del plantígrado, los informes del Seprona aportaron unas localizaciones que demuestran la irregularidad de la actividad de caza en el lugar.

Al parecer, según señalan los puntos UTM facilitados por el Seprona en las diligencias, el cazador estaba situado dentro de la Zona de Reserva de Milares del Parque Natural de la Montaña Palentina.

"No contentos con este incidente, el celador encargado de la cacería y la directora de la reserva decidieron volver a cazar en la zona el 11 de Noviembre y el 1 de Diciembre ¿Qué buscaban, rematar al oso?", se preguntan los ecologistas dentro del comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, 'Ecologistas en Acción' ya ha solicitado al Juzgado una suspensión cautelar de la caza en el Cuartel de Vañes de la Reserva Regional, hasta que se esclarezcan los hechos. Del mismo modo, han pedido la retirada de la licencia al cazador que realizó el disparo, aunque el juez ha denegado esas medidas cautelares a la espera de que se obtengan los resultados de unos informes solicitados. "Los juzgados son lentos pero la vida de los osos se pierde deprisa", han opinado los informantes en este sentido.

"No entendemos como continúan celebrándose este tipo de cacerías en lugares que se consideran santuarios del oso. ¿No hay espacio suficiente para cazar en otros lugares de la Montaña Palentina?", plantea la formación para concluir la nota de prensa.