Economía y Empleo estima que la comercialización del español genera más de 80 millones en CyL y 45.000 estudiantes

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 18:06

VALLADOLID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector de la enseñanza del español en Castilla y León y su comercialización facturan anualmente unos 80 millones de euros gracias a los 45.000 estudiantes que la Comunidad recibe, del total de 240.000 que cada año llega a España para aprender el idioma.

No obstante, la actividad de enseñanza de español genera, a través del gasto adicional de los estudiantes y el de las familias que los acogen, otros 60-80 millones repartidos en los más diversos sectores, entre los que destacan el comercio, la hostelería y los transportes, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

La enseñanza de español a extranjeros viene siendo desde hace décadas un importante factor de dinamización económica, no sólo por la actividad en torno a la docencia en la Universidad y en las empresas del sector, sino también por el efecto sobre las economías domésticas (a través del alojamiento en familias) y sobre sectores como el comercio y la hostelería.

Por ello, desde el punto de vista económico se puede considerar al sector de la enseñanza de español como estratégico para Castilla y León, especialmente desde el punto de vista de la internacionalización: la totalidad del negocio del sector se genera en países de habla no hispana, y la principal vía de crecimiento del sector está en el desarrollo en mercados exteriores. Por ello, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de Ade Internacional EXCAL, considera prioritario el apoyo a este sector.

El grueso de la demanda real, que es la mayoría de los actuales clientes, es el estudiante de entre 18 y 27 años que busca dar un impulso a sus actuales conocimientos de español.

LA MAYORÍA DE EE.UU

Los países de Europa Occidental (en particular, Francia y Alemania) siguen siendo el más importante origen de estudiantes de español en España, si bien las estimaciones indican que, país a país, los estudiantes de Estados Unidos son los que vienen en mayor número a Castilla y León.

Para un estudiante de los Estados Unidos los destinos que ofrecen sol y playa no son especialmente interesantes, y en cambio sí lo son aquellos que ofrecen arte, historia y cultura. Castilla y León presenta, por tanto, una ventaja comparativa en este sentido.

Similares motivaciones son las que mueven a los estudiantes asiáticos (de Japón y Corea) a decantarse preferentemente por Castilla y León al elegir dónde estudiar español en España. Se da la circunstancia de que los estudiantes de estos tres países son los que realizan estancias más prolongadas en los centros de enseñanza (cuatro, seis, y hasta nueve meses), por lo que debemos considerarlos como objetivos de primer nivel para nuestra Comunidad.

Francia es un mercado particularmente interesante, tanto por la creciente demanda de nuestra lengua en las instituciones de enseñanza superior como por los grupos de alumnos de enseñanza secundaria que demandan estancias culturales de corta duración. Alemania es el segundo mercado en importancia en Europa, aunque por lo general los estudiantes alemanes se dirigen más hacia destinos costeros, de clima más cálido, o a las grandes ciudades.

En Europa del Este hay un creciente interés por el español, cubriendo el vacío que ha dejado la enseñanza del ruso, aunque por influencia cultural el francés sigue siendo el segundo idioma después del inglés. Además, el alemán tiene también una importante presencia.

Escandinavia es un mercado también muy interesante. Hay apoyos importantes para los estudios en el extranjero, y las promociones que desde ADE Internacional Excal se han venido haciendo en prensa especializada, Internet y las presentaciones en distintas universidades están trayendo muchas consultas de estudiantes que previsiblemente se convertirán en ventas de cursos.

El Reino Unido es un mercado tradicionalmente difícil en el que el interés por las lenguas extranjeras es mucho menor que en el resto de Europa, ya que la población no tiene asumida la necesidad de aprenderlos. No obstante, el hecho de que haya vuelos 'low-cost' a Valladolid ha tenido una influencia importante en la llegada de alumnos ingleses, y es un arma importante para la venta de nuestros cursos en ese país.

Respecto a Brasil, no cabe duda de que, rodeado de países hispanohablantes, presenta una importante demanda por el estudio del español. Hay desde Brasil una demanda insatisfecha, centrada en cursos de español combinados con estudios de turismo o gestión empresarial.

En este sentido, la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno regional ha apostado por localizar en destino a los potenciales clientes de las escuelas de español de Castilla y León a través de diversas acciones que, en los últimos años, han demostrado de forma objetiva su eficiencia.

Junto a la participación en ferias especializadas, Ade Internacional EXCAL ha desarrollado un total de 60 presentaciones de Castilla y León como destino para el aprendizaje del español en cerca de medio centenar de ciudades europeas, ante la presencia de más de miles de estudiantes y docentes de español.

Leer más acerca de: