Los alumnos del centro internacional impulsan anualmente medio centenar de empresas
SEGOVIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los emprendedores del centro privado internacional IE University, con sede en Segovia, pondrán sus ideas de negocio al servicio de pymes e inversores locales con el fin de impulsar la constitución y fijación de nuevas empresas en la provincia y contribuir de esta manera a crear empleo.
Se trata de uno de los objetivos primordiales del nuevo proyecto que la Universidad pondrá en marcha a partir de mayo, denominado 'Start up Lab', una incubadora de empresas que se establecerá en el edificio cultural de la Casa de la Moneda segoviana, inmueble cedido por el Ayuntamiento que prevé convertirse en núcleo de fomento del espíritu emprendedor.
En la incubadora, según ha explicado el decano del centro, Francisco Mata, los alumnos desarrollarán sus ideas de negocio con la ayuda de asesores de IE y externos en diversas áreas y se pondrán en contacto con inversores potenciales para sacar adelante una empresa, preferentemente en Segovia.
Cada año, los estudiantes de IE University, de 70 nacionalidades diferentes, impulsan entre 40 y 50 empresas. La intención, según Mata, es que éstas se erradiquen en la provincia y no en los lugares de origen de sus promotores, de ahí que se abrirán al público y se presentarán prioritariamente a agentes locales con el fin de que inviertan en ellas a cambio de un porcentaje.
Junto al 'Start up Lab', la Universidad impulsará en las dependencias de la Casa de la Moneda los denominados 'Observatorios', foros y consultorías a empresas e instituciones que atraerán a la ciudad a algunas grandes compañías y entidades a nivel mundial. Los estudiantes trabajarán en ellos en prácticas durante todo el año, ayudados por un tutor académico que podrá canalizar sus investigaciones a través de su labor.
Hasta la fecha, ya se han rubricado convenios con la Fundación Atlético de Madrid, con la que se desarrollarán estudios sobre gestión de canteras y promoción del deporte en niños; con la Cámara de Comercio México-España, que busca el fomento de la exportación e importación de las empresas; con Mirodinero, que se ayudará de los alumnos para ofrecer asesoría financiera gratuita a los segovianos; con Prysma, que acercará asesoramiento sobre sostenibilidad empresarial, y con One to One, que ofrecerá conferencias a pymes y familias sobre inversión.
A lo largo de las tres próximas semanas, se firmarán asimismo acuerdos con Indra, que prevé dar las claves para convertirse en director o presidente de una compañía; Google; la Candidatura de Madrid 2020; HRT F1 Team (la escudería española de Fórmula 1), y la Liga de Fútbol Profesional.
El proyecto para la Ceca segoviana se completa con los laboratorios internos del centro académico sobre marketing de ciudades, persuasión y producción audiovisual, entre otros, así como con talleres, cursos, charlas o simuladores, abiertos algunos de ellos al público.
El alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, quien ha participado este jueves en la presentación del proyecto junto con la edil de Patrimonio, Claudia de Santos, y el vicerrector de Estudiantes de IE University, Miguel Larrañaga, ha mostrado su satisfacción por el contenido que tendrá el edificio cultural de la Casa de la Moneda, puesto que contribuirá a generar actividad, empleo y empresas para Segovia.