Una empresa afincada en Boecillo (Valladolid) se encargará de la geolocalización de los Bomberos de Tenerife

Imagen Del Sistema Desarrollado Por GMV
GMV
Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 14:01

BOECILLO (VALLADOLID), 22 (EUROPA PRESS)

La empresa de servicios de confianza de fuerzas de seguridad y de atención de emergencias será la encargada de dotar de un servicio de geolocalización de los Bomberos de Tenerife, basado en la plataforma 'Hegeo', y que permitirá mejorar "la eficacia del servicio de bomberos, reduciendo tiempos de actuación y la coordinación de sus efectivos".

Según han informado a Europa Press fuentes de la empresa, GMV se encargará de suministrar al Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife, quien ha adjudicado a ésta el proyecto Geolocalización, Navegación Asistida, Gestión y Coordinación Operativa de Emergencias.

El proyecto dotará a 48 vehículos del Consorcio de Bomberos de un equipo de localización, navegación y comunicaciones celulares que les permitirá recibir y atender servicios, desplazarse de forma guiada al lugar de la intervención, y comunicarse en todo momento mediante voz y mensajería con el centro de emergencias.

El equipamiento embarcado dispondrá para ello de un interfaz de usuario con navegador incorporado que mediante un monitor táctil, que permitirá al conductor o a su acompañante interactuar "rápidamente" con el sistema.

Por otra parte, todos estos vehículos serán controlados desde la central principal y desde los cinco parques de Bomberos distribuidos a lo largo de la isla de Tenerife.

PUESTOS DE CONTROL

En estas ubicaciones se dispondrá de unos puestos de control que permitirán a sus operadores de sala gestionar los recursos móviles en las emergencias que acontezcan, así como tomar las medidas oportunas para reducir los tiempos de actuación y la coordinación de todos los efectivos involucrados.

Según las mismas fuentes, el sistema implantado "facilitará" la gestión a los responsables de las emergencias, ya que "no sólo se optimizarán las comunicaciones en el servicio de bomberos", sino que "además se introducirán grandes mejoras funcionales" como la localización en tiempo real, la navegación asistida y la coordinación central de las emergencias.

Para ello, los Bomberos de Tenerife se unen a la lista de clientes de GMV, que utilizan la plataforma 'Hegeo', desarrollada por la empresa de Boecillo para la Planificación, Control y Análisis de Servicios de Seguridad y Atención de Emergencias y de otros servicios públicos como grúas municipales, vehículos de conservación de carreteras o vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos.

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional que opera en los sectores aeroespacial, de Defensa y Seguridad, transporte, sanidad, telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Administraciones Públicas y grandes empresas.

De acuerdo con los datos facilitados por la compañía, en 2010 obtuvo unos ingresos en 2010 de más de 100 millones de euros, y cuenta con una plantilla de más de 1.000 trabajadores. Su estrategia de crecimiento se basa en la innovación, para lo que destina un diez por ciento de su facturación a I+D+i.

En la actualidad, GMV es "el primer proveedor independiente del mundo" de sistemas de control en tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; la "tercera empresa europea por volumen de participación" en el proyecto 'Galileo', la alternativa del Viejo Continente al sistema estadounidense GPS, y "el principal proveedor de sistemas de mando y control C3I" del Ejército de Tierra español.

NIVEL 5 CMMI

Asimismo, la empresa instalada en el Parque Tecnológico de Boecillo ha alcanzado el Nivel 5 en el sistema de Integración de Modelos de Madurez de Capacidades, cuyas siglas en inglés son CMMI, el "más prestigioso del mundo" en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización, al tiempo que cuenta con varias patentes internacionales.

Por otro lado, dentro del sector TIC ha llevado a cabo proyectos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo, se ha convertido en proveedor de soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TIC para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la administración electrónica.