MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La empresa segoviana de jamones Monte Nevado ha participado esta semana en la décima cumbre gastronómica Madrid Fusión donde ha presentado, entre su amplia gama de productos, el jamón de cerdo mangalica, el género estrella con el que la compañía "marca la diferencia" y vende "en exclusiva".
El cerdo mangalica es una raza autóctona de Hungría cuyos orígenes comparte con el cerdo ibérico (tronco mediterráneo), aunque físicamente tiene pelo grueso y largo que parece lana en invierno y que cambia en primavera.
"La descubrimos hace unos años y la hemos rescatado porque estaba en peligro de extinción", ha explicado la directora de logística de jamones Segovia Monte Nevado, Pilar Pascual, en declaraciones a Europa Press.
RECUPERACIÓN DE LA ESPECIE
Y es que el cerdo mangalica vio reducido su número drásticamente tras la segunda Guerra Mundial, hasta que en 1990 quedaban en toda Hungría menos de 200 animales por lo que fue declarado en peligro de extinción. Fue entonces cuando la compañía, en su búsqueda de un cerdo de calidad fuera de España y tras años de intenso trabajo recuperó la producción de este tipo de cerdo "criado en las condiciones más naturales y con una alimentación muy controlada".
Entre el Danubio y los Cárpatos se extiende la Gran Estepa Húngara, una interminable llanura, de fríos y nevados inviernos y con veranos secos y cálidos, que hacen de este espacio un lugar privilegiado de pastos naturales.
"Es un cerdo graso, similar al ibérico y vive en la esta húngara. Tiene mucha lana para protegerse del frío y tiene una capita de grasa debajo considerable, lo que hace parecido el sabor al jamón ibérico", ha señalado Pascual quien ha explicado que los cerdos se crían y sacrifican en las granjas que la compañía tiene en Hungría mientras que el proceso de secado y curado se realiza en Segovia.
"El producto que nos diferencia es el jamón mangalica, tenemos la exclusividad, no hay nadie más que haga este jamón en este momento", ha destacado la directora de logística para añadir que "al tratarse de un producto innovador ha llamado mucho la atención" durante la cumbre gastronómica.