El empresariado segoviano rechaza la propuesta de Arias Cañete de incluir Valsaín en el Parque Nacional de Guadarrama

Sierra de Guadarrama, montaña
MIGUEL303XM/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 12:56

SEGOVIA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha mostrado su desacuerdo respecto a la propuesta formulada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de incluir los pinares de Valsaín en el Parque Nacional 'Cumbres de la Sierra de Guadarrama', lo que permite ampliar la zona protegida respecto a lo que figura en el proyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros en septiembre.

Los límites que se proponen en el texto actual, según el empresariado segoviano, favorece que se compatibilice el mantenimiento de los usos tradicionales y la actividad económica de los municipios con el respeto a los valores medioambientales del territorio objeto de protección, algo que la Federación y sus agrupaciones han defendido durante el proceso de debate e información pública.

A través de un comunicado, los empresarios recuerdan que a lo largo de los siglos han dado ejemplo de respeto, cuidado y defensa de los valores naturales y que esta actitud que no ha estado reñida con un cierto desarrollo económico que genera riqueza y empleo en la zona.

Por ello, aseguran que cualquier ampliación de la zona con especial protección que impida la actividad económica responsable y sostenible contará con su "frontal oposición".

"La Federación no ha variado su posición desde que se iniciara la larga tramitación previa a la declaración como Parque Nacional. La Sierra de Guadarrama debe convertirse en un modelo de explotación sostenible, es decir, de uso humano plenamente integrado y no lesivo para el ecosistema", inciden.

En una reciente visita al Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), término al que pertenece Valsaín, Arias Cañete garantizó que la inclusión de estos pinares propiedad del Estado no supondrá alteración alguna en los aprovechamientos tradicionales.

El ministro confió asimismo en que las comunidades autónomas partícipes en el Parque --Castilla y León y la Comunidad de Madrid-- "buscarán que la utilización del mismo esté al alcance de todos los ciudadanos y tenga todos los usos posibles