El escritor leonés Andrés Trapiello, Premio Castilla y León de las Letras 2010

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 15:23

VALLADOLID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor leonés Andrés Trapiello ha obtenido el Premio Castilla y León de las Letras en su edición correspondiente a 2010 como autor de una obra "en la que confluyen todos los géneros literarios y, especialmente, por la armonización entre el rescate de escritores olvidados y la admiración y cultivo de las tendencias literarias más modernas".

Según se recoge en el fallo del jurado, reunido este viernes en Valladolid, todo ello está avalado "por una larga serie de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, así como por la traducción de su obra a múltiples lenguas".

Nacido en Manzaneda de Torío (León) en 1953, es un escritor de obra "amplia y contrastada" cuyos títulos abarcan prácticamente todos los géneros --poesía, ensayo, novela y diarios-- y como poeta figura en las antologías de referencia y ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Crítica por 'Acaso una verdad' (1993).

En 1991 reunió sus primeros poemarios en la antología 'Las tradiciones'; sus libros más recientes son 'Rama desnuda (1993-2001)', de 2001 y 'Un sueño en otro' (2004) y es un ensayista "singular y polémico", género en el hay que destacar algunas "obras decisivas y reveladoras de su tono discursivo" como 'Clásicos de traje gris' (1990), 'Las vidas de Miguel de Cervantes' (1993), 'Viajeros y estables' (1993), 'Las armas y las letras: literatura y Guerra Civil 1936-1939', 'Los nietos del Cid: la nueva edad de oro de la literatura española 1898-1914' (1997) y 'El arca de las palabras' (2006).

En 1990 inició la publicación con carácter anual del diario 'Salón de pasos perdidos. Una novela en marcha', del que han ido apareciendo, entre otros, los volúmenes 'El gato encerrado', 'Locuras sin fundamento', 'El tejado de vidrio', 'Los hemisferios de Magdeburgo', 'Do fuir', 'El fanal hialino', 'Siete Moderno', 'La cosa en sí' y 'La manía', entre otros

A su primera novela, 'La tinta simpática' (1988), siguieron 'El buque fantasma' (1992), 'La malandanza' (1996), 'Días y noches' (2000), 'Los amigos del crimen perfecto' (2003), 'Al morir Don Quijote' (2004) y 'Los Confines' (2009).

Como editor dirigió Trieste y actualmente la colección La Veleta, de Granada, y ha preparado ediciones de Manuel Machado, Unamuno, Bergamín, Sánchez Mazas, Ramón Gaya, Gutiérrez Solana o Leopoldo Panero. La serie compilatoria de lecturas bautizadas como 'Los desvanes' alcanza trece volúmenes, desde 'Mil de mil' (1995) hasta 'Los baluartes' (2009).

Traducido a 14 idiomas, ha recibido premios como el Internacional de novela Plaza & Janés ('El buque fantasma'), Nacional de la Crítica ('Acaso una verdad'), don Juan de Borbón de ensayo ('Las armas y las letras: literatura y Guerra Civil 1936-1939'), de las Letras de la Comunidad de Madrid (al conjunto de su obra), Nadal ('Los amigos del crimen perfecto'), Fundación Juan Manuel Lara a la Mejor Novela del Año y Prix Europèen Madeleine Zepter a la Mejor Novela Extranjera ('Al morir Don Quijote'), Mejor novela extranjera en China ('Los amigos del crimen perfecto'), Miguel Delibes, Julio Camba y Unicaja (Periodismo).

El Jurado del Premio Castilla y León de las Letras ha estado presidido por César Hernández Alonso, catedrático de Lengua de la Universidad de Valladolid, y compuesto por José Luis Alonso de Santos, dramaturgo y Premio Castilla y León de las Letras 2009; Nicolás Miñambres Sánchez, crítico literario; el escritor Ernesto Escapa Gutiérrez; Luis Jaramillo Guerreira, director regional de Cadena COPE Castilla y León; Vidal Arranz, director de El Mundo Castilla y León, y Luis Benéitez González como secretario del Jurado.