LEÓN 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró hoy que España es el segundo país de Europa en el que más empresas usan la firma electrónica, cerca del 50 por ciento, frente a la media europea, que se sitúa en el 25 por ciento.
Asimismo, señaló que las previsiones apuntan que a finales de 2009 en el país se habrán expedido 13 millones de unidades del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe). Además, recordó que mediante el plan de fomento del uso del DNIe el Gobierno distribuirá de manera gratuita 800.000 lectores.
Francisco Ros realizó estas declaraciones en León, durante la inauguración de la tercera edición del Encuentro Nacional de la Industria de Seguridad en España (Enise), un acto en el que estuvo acompañado por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; el director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Víctor Izquierdo y el alcalde de León, Francisco Fernández.
El Encuentro, que se desarrolla en el Parador San Marcos, cuenta con más de 180 ponentes; más de 110 empresas representadas y más de 520 personas inscritas para participar en las diferentes conferencias.
El secretario de Estado destacó la evolución del Inteco desde su creación, hace cuatro años, un periodo de tiempo en el que se ha "consolidado" como centro de referencia nacional e internacional en tecnologías de la comunicación, accesibilidad, seguridad en internet y calidad de software.
En el centro trabajan más de 140 expertos en estas materias a través de iniciativas que contribuyen a "despertar la conciencia" de que la seguridad en la red es un asunto "importante" y que se puede combatir.
En este sentido, destacó la actividad del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad del (CERT) Inteco, donde se analizan diariamente más de 120 millones de emails y spam o la creación de una biblioteca para el diagnóstico de la evolución de las amenazas en la red, que ya tiene catalogados más de 9.000 malware.
RED MUNDIAL DE AYUDA AL INTERNAUTA
Igualmente, señaló que la Oficina de Seguridad del Internauta creada el pasado mes de mayo ya se encuentra "en pleno funcionamiento" y el objetivo es solicitar su inclusión en la red mundial de centros de ayuda al usuario.
Además, puso de manifiesto que mediante el programa desarrollado por el Inteco de fomento a la implantación y certificación de sistemas de seguridad de la información en pequeñas y medianas empresas ya se han certificado 140 pyme españolas.
Del mismo modo, indicó que desde el Observatorio de la Seguridad de la Información, donde se supervisa la totalidad del sector, ya se han realizado más de 45 estudios y guías.
Finalmente, señaló que con motivo de la presidencia española en la UE, el Ejecutivo central, a través de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, trabajará en torno al lema 'Tecnologías de la Información: productividad y calidad de vida', un binomio "importante" en el que se incidirá de cara al ámbito europeo.