Estado y Junta tendrán que indemnizar con 320.000 euros a los familiares del turista fallecido en Calatañazor en 1995

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 20:44

SORIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo, a través de la Sección Sexta de la Sala Tercera, desestimó el recurso de casación que presentó la Junta de Castilla y León contra una sentencia que le obliga a costear solidariamente con el Estado 320.000 euros de indemnización, por el fallecimiento de un hombre de 36 años, el 16 de diciembre de 1995, tras sufrir el impacto de una piedra desprendida desde el castillo de Calatañazor (Soria).

El Supremo da así validez a la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 31 de diciembre de 2004, en la que se falló la responsabilidad compartida por estos hechos y se fijaron las indemnizaciones para la esposa y los dos hijos del fallecido.

La sentencia del Supremo, a la que tuvo acceso Europa Press, señala que se debe anular "las resoluciones desestimatorias por ellas dictadas (Junta y Administración General del Estado) por su disconformidad con el ordenamiento jurídico" y, a la vez, reconoce "el derecho a que se les abone de forma solidaria por las citadas Administraciones las siguientes cantidades en concepto de los perjuicios derivados del fallecimiento de Juan Tomás López Palacios".

Así, el Ministerio debe aportar 160.000 euros y la Junta otro tanto para indemnizar a la viuda del fallecido (160.000 euros) y a cada unos de sus dos hijos (80.000 euros por persona). El Ayuntamiento de Calatañazor queda absuelto a pesar de que el sendero en el que ocurrió el suceso era de su propiedad.

Según la sentencia, se refieren como hechos probados que el 9 de diciembre de 1995 el fallecido "paseaba en compañía de unos familiares en las inmediaciones del castillo de Calatañazor, y concretamente cuando lo hacía por el camino del paraje denominado 'Cruz del Cura' de forma sorpresiva fue impactado con una piedra que procedía desde la explanada del castillo, causándosele lesiones graves a consecuencia de las cuales resultó fallecido el día 16 siguiente".