SALAMANCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 52 estudiantes de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) participará en la tercera edición del festival de Luz y Vanguardias de Salamanca, que tendrá lugar del 14 al 17 de junio y cuyas creaciones audiovisuales de los alumnos se podrán ver sobre la Casa de las Conchas.
Ya desde su primera edición en 2016, el festival Luz y Vanguardias incluyó en el programa la proyección de jóvenes creadores que se forman en las universidades salmantinas, y en esta ocasión, durante el curso que ahora termina, responsables de la iniciativa han estado en contacto con los docentes de ambas instituciones, además de organizar talleres para orientar a los alumnos en la creación de los proyectos.
La participación en Luz y Vanguardias del talento joven ha aumentado hasta llegar en la tercera edición al número de 52 creadores que, en solitario o en grupo, presentarán 35 obras originales. En 2016 fueron 35 los estudiantes que participaron, mientras que en 2017, año en el que se incorporó la UPSA, el número fue de 41.
La representación de la USAL corre a cargo de estudiantes de las facultades de Bellas Artes, coordinados por la decana Marisol Farré, y de Comunicación Audiovisual, dirigidos por el profesor Javier Gil.
En cuanto a los estudiantes de la UPSA, el festival de Luz y Vanguardias ha reseñado que proceden de la facultad de Comunicación Audiovisual y que sus trabajos han sido supervisados por el profesor Juan Medina.
La universidad estará también representada en la sección de artistas invitados con la fachada del edificio histórico de la USAL, en el Patio de Escuelas, que servirá de lienzo para la obra de la hispano-mexicana Darya von Berner.
TEMÁTICAS COMUNES
Los proyectos presentados muestran "una gran variedad artística y técnica", aunque "destacan ciertas temáticas comunes que reflejan algunas de las inquietudes actuales de los jóvenes estudiantes", según el festival.
Así, los derechos de la mujer, el medio ambiente o el futuro de las ciudades estarán presentes en varios de los trabajos, junto con otras propuestas más conceptuales o incluso lúdicas y otras con referencias al 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, que estará "muy presente" en esta edición.
"Presentar su obra ante miles de personas y sobre un edificio icónico como la Casa de las Conchas es sin duda una gran oportunidad para estos jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo de la creación. Pero al mismo tiempo, nos proporciona, como público, una visión privilegiada de las inquietudes temáticas y técnicas de la próxima generación de artistas y creadores visuales", ha reseñado el director de Luz y Vanguardias, Alberto Mariñas.