BURGOS 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos judiciales han criticado este viernes en Burgos los "desajustes" y "defectos" de los que a su juicio adolece la Oficina Judicial, desde su implantación en noviembre de 2010.
Según ha explicado el presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Miguel Carreras, los problemas se relacionan con el incumplimiento de los objetivos previstos como la optimización de los efectivos, la agilización de los procedimientos y la exportación del producto a otras ciudades.
En este sentido, ha señalado que no se ha cumplido la optimización de recursos planteada y que incluso ha habido que incrementar en 20 personas de refuerzo la plantilla, que la agilización prevista ha desencadenado en un "pantano" que ha originado numerosos retrasos y que la posibilidad de exportar el modelo de modernización se ha frenado en ciudades como Ceuta, Melilla o Palma de Mallorca, a consecuencia de los "desajustes" sufridos.
"La Administración de Justicia en Burgos era modélica y ahora está a la altura de otras ciudades", ha aseverado Carreras, antes de añadir que "pensábamos que el sistema estaba para funcionar y no para probarlo".
En relación a esto, ha asegurado que el sistema de modernización se basa más en el "voluntarismo" que en la "planificación", por lo que el "colapso" en las secciones penal y civil se deriva de este planteamiento.
Respecto a la situación de las obras del nuevo Palacio de Justicia de la capital burgalesa, ha asegurado que se desconoce el momento por el que atraviesan las ejecuciones y ha lamentado que el Gobierno no haya contestado a las comunicaciones remitidas para aportar ideas en la remodelación.