BURGOS 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Educación y Cultura de Caja de Burgos, Óscar Martínez, ha presentado este jueves en la Casa del Cordón de la capital burgalesa la exposición 'Durero', que hasta el 8 de enero ofrece al visitante un viaje al Renacimiento a través de la obra del artista alemán.
La muestra, enmarcada en la programación de la Obra Social y Cultural de la Entidad para el último trimestre del año, se compone de 113 obras que permiten un recorrido por la biografía y experiencia creativa e intelectual del artista.
Las obras pertenecen a la colección privada de Elisa Moretti y Elisabetta y Paolo dal Bosco, que poseen un alto porcentaje de la totalidad de los grabados de Durero, realizadas con planchas originales que abarcan desde sus primeras obras hasta sus grandes creaciones.
La exposición se plantea como un discurso continuo a través de textos creados y producidos en exclusiva para la muestra, con el objetivo de aportar una visión más amplia sobre el trabajo del artista alemán.
Por un lado, se presenta la primera su primera etapa artística, con grabados anteriores a 1500, entre los que destaca la xilografía titulada 'La Sagrada Familia', el buril 'La imagen con el mono', 'La Lucha entre Hércules y Caco' y 'El cerdo monstruoso'.
En el apartado destinado a la maestría técnica del creador, que incluye obras realizadas con diferentes técnicas, destacan 'Escudo de armas con calavera', 'El caballo grande' y 'La Natividad', considerada una de las mejores obras del Renacimiento del sur de Europa.
Por otra parte, se destinan dos áreas a la búsqueda de la belleza absoluta y el clasicismo, en las que sobresalen trabajos como 'El caballero, la muerte y el diablo', 'La Melancolía', 'Carro Triunfal' y 'El rapto a lomos del unicornio'.
El discurso expositivo se completa con otras etapas creativas sobre la pasión y la Virgen, en la que se incluyen obras como 'La vida de la Virgen', 'La a huida a Egipto', 'La Pasión Pequeña' y 'La Pasión Grande'.
La muestra se acompaña con la edición de un catálogo, producido en exclusiva por Caja de Burgos, y una serie de talleres educativos para los que además se han editado una serie de cuadernos didácticos.
Alberto Durero nació en 1471 en Alemania y es considerado uno de los máximos exponentes del Renacimiento universal por la calidad de sus grados y la evolución de su productividad artística, marcada por una profunda espiritualidad.