ÁVILA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha presentado hoy, ante los 38 miembros que componen el Consejo Regional de Personas Mayores, las bases de un Programa Integral de Envejecimiento Activo que, bajo la marca 'Club de los 60', aglutinará en un único programa todas las actividades dirigidas a la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia.
Así, todas las actividades organizadas por la Gerencia Regional de Servicios Sociales, las corporaciones locales, diputaciones, el movimiento asociativo de personas mayores o las universidades estarán incluidas bajo este nombre, que ahora se reservaba para los viajes.
"El objetivo pasa por coordinar y planificar todas las actividades financiadas por las administraciones públicas que se desarrollen en Castilla y León en beneficio del envejecimiento activo, con independencia de qué entidad las preste", ha dicho la consejera.
Se trata de ofrecer a las personas mayores de Castilla y León "un único programa de actividades, con criterios comunes, planificado y coordinado con todos los agentes implicados, que priorice la prevención de la dependencia, que cubra todo el territorio de la Comunidad y que llegue al mayor número posible de personas".
Según Marcos, así se conseguirá que cualquier persona mayor de 60 años "cuente con las mismas oportunidades de acceder a una serie de actividades", ya que la Consejería de Familia "ha detectado que en determinados lugares de Castilla y León, en especial en el medio rural, se estaban produciendo duplicidades de actividades, mientras que en otros no llegaba la oferta".
Con este Programa Integral se dará, en palabras de la consejera, "un paso más" en la coordinación hacia "un modelo integrado y de mayor calidad del envejecimiento activo", en el que prime el valor preventivo de las actividades dirigidas a mejorar la autonomía personal y prevenir la Dependencia, y en el que se potencie la participación activa, solidaria y comprometida de las personas mayores.
Tras 20 años de programas de este tipo, "ha llegado el momento de revisar ese modelo de envejecimiento", aplicando "criterios de "calidad, racionalización y optimización de los recursos" y buscando la "máxima coordinación y planificación" entre todos los agentes, en especial cuando las proyecciones indican que en el año 2020 un 24 % de la población de Castilla y León tendrá más de 65 años.