El programa ofrecerá, del 13 al 16 de junio, actividades en torno al cine, el arte, la gastronomía o la geopolítica
VALLADOLID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Literatura de Jaipur (India) volverá a celebrar este año una de sus ediciones internacionales en Valladolid, en este caso en el céntrico parque del Campo Grande, donde, entre los días 13 y 16 de junio se programarán actividades no sólo en torno a la literatura, sino también sobre arte, poesía, gastronomía o geopolítica.
El evento cultural se ha presentado este jueves en la Casa de la India de Valladolid, en un acto en el que han participado el embajador del país asiático en España, Dinesh Patnaik, el alcalde de la ciudad vallisoletana, Jesús Julio Carnero; la viceconsejera de Cultura de la Junta, Mar Sancho; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; el director de festivales de la empresa organizadora del evento literario, Ankur Bhardwaj; y el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez.
El JLF, en sus siglas en inglés, está considerado el principal festival literario del ámbito indio y "uno de los más grandes a nivel mundial". Desde hace unos años ha expandido sus actividades con ediciones lugares como Londres, Boulder (Colorado, EEUU), Nueva York, Adelaide (Australia) y Doha (Qatar). Desde 2023 también ha llegado a Valladolid, ya que el pasado mes de junio se celebró esta extensión por primera vez, en una programación enmarcada en la Feria del Libro vallisoletana.
Esa primera edición del JLF en Valladolid, como ha recalcado Ankur Bhardwaj, se cerró satisfactoriamente y ha dejado "muy felices" a los responsables de la organización porque sea una cita anual que además este año "va a ser más grande" en un "increíble escenario" como el Campo Grande vallisoletano, en el que se ubicarán distintos espacios que acogerán las sesiones.
En ellos se celebrarán, además de los debates sobre literatura, cultura, cine, traducción, inteligencia artificial o geopolítica; actuaciones musicales, actividades gastronómicas y otros eventos para mostrar que "las palabras son puentes", como señala el lema de esta edición.
El embajador indio en España y el responsable de la Casa de la India han destacado que esta edición del JLF en Valladolid es el primer evento del festival que se celebra fuera de países de habla inglesa, y busca ser un "puente" entre la cultura de la India y la Commonwealth con el mundo de habla latina, todo ello "a través de Valladolid".
Patnaik ha enfatizado que la actual generación es la de "las ideas y la información", por lo que "el futuro va a estar determinado" por estos aspectos y el festival de Jaipur es, a su juicio, un "festival de ideas, de imaginación" que junta a "gente de todo el mundo" para hablar sobre ello.
También ha destacado la importancia que considera que tiene actualmente la "geopolítica" y cómo en su opinión España hace tiempo que dejó de estar "en el centro" del mundo, un espacio ocupado ahora por "el mundo de habla inglesa".
De hecho, ha puesto el ejemplo de la literatura ya que, a su juicio, en el conjunto del planeta es los libros en inglés son "más populares" que los escritos en español, pese a que recuerda que "España es el lugar en el que se escribió la primera novela".
Por eso cree que si el país ibérico quiere volver a ese lugar tiene que "trabajar con la literatura, las ideas y la imaginación y ponerla en comunicación con la lengua inglesa".
Por su parte, Mar Sancho ha situado el JLF como uno de los "grandes eventos culturales a nivel mundial" y ha destacado que en Castilla y León ya se cuenta con dos de ellos, pues además del festival de Jaipur se celebra en Segovia desde hace años el Hay Festival.
Ello demuestra, a su opinión, que "la lengua española va ganando lugares a nivel mundial" con eventos como el JLF de Valladolid que además sitúa a esta ciudad "en el centro para todo el mundo hispano".
Sancho ha apuntado que "grandes figuras de la literatura y el pensamiento indio", con más de 25 ponentes, estarán en la segunda edición del JLF en Valladolid, en diálogo con representantes de la cultura hispanoamericano y en español.
Además, ha incidido en que este evento "también es turismo", porque no solo llegarán a la ciudad visitantes esos días que podrán participar en el JLF, sino que dada su repercusión en India se procurará que los seguidores del festival visiten en el futuro la ciudad. Para ello, ha recordado, se han creado "paquetes turísticos" en relación con la lengua.
Mientras tanto, Jesús Julio Carnero, ha definido el JLF en Valladolid como un "hecho cultural" que sitúa a la ciudad a la altura de ciudades de la relevancia de Londres o Nueva York.
Según el regidor, durante tres días en el Campo Grande, un lugar "de encuentro y de naturaleza", será el escenario en el que se reflexione a través de la palabra, que como ha subrayado es "el puente para que nos entendamos las distintas culturas". Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que "el festival de Jaipur va de Pavos Reales", un ave presente en el logo del evento indio, y en Valladolid "si hay un lugar en el que el pavo real tiene una dimensión rotunda ese es el Campo Grande".
PRIMEROS DETALLES DEL PROGRAMA.
La programación definitiva está todavía por anunciar, pero en la presentación Bhardwaj ha apuntado algunos de los aspectos, como que el día 13 de junio se arrancará el evento con una recepción en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana.
A partir del viernes 14 se programarán encuentros y actividades con más de 25 ponentes nacionales e internacionales, como el cineasta Shekar Kapur, director de la película 'Elizabeth'; el novelista y diplomático Vikas Swarup, autor de la novela en la que se basó 'Slumdog Millonaire', la periodista y escritora inglesa Christina Lamb; el escritor colombiano Santiago Roncagliolo; el historiador británico William Dalrymple; la poeta Tishani Doshi; o los chef Marc Segarra, del Refectorio de Abadía Retuerta; y la india Asma Khan, que recientemente ha sido señalada como una de las 25 mujeres "más influyentes del planeta" gracias a su éxito con la cadena de restaurantes 'Darjeeling'.
De hecho, se ha destacado que en las actividades que se celebrarán en el Campo Grande tendrá su peso la gastronomía, con degustaciones y con un bazar gastronómico y artesanal, que se situará en La Pérgola, donde también habrá un 'Music Stage' con conciertos.
Además, se creará una 'Plaza del Libro', donde se celebrarán las sesiones que se llevarán a cabo durante el Festival.