Filibustero se convertirá en el toro enmaromado de Benavente

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 17:36

ZAMORA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Filibustero ya ha llegado a Benavente, y este miércoles a partir de las siete y media será enmaromado, como se ha hecho a lo largo de muchos años, convirtiéndose en una tradición. Filibustero llegó el martes de la dehesa de Castral de Yeste, metido en un cajón y escoltado a lo largo de las calles principales de Benavente por todos los jóvenes que hoy correrán a su lado.

"El toro enmaromado es correrlo aquí en Benavente", asegura un peñista. Es una tradición que lleva muchos años realizándose en Benavente. "Se corre por la calle con una maroma de 50 metros y los jóvenes van al lado del toro". Según los testimonios de antitaurinos aseguran que el toro sufre, pero los vecinos de benavente aseveran que "el toro no sufre, le van rodeando para que no le toquen". Es más los vecinos están seguros que los antitaurinos lo que intentan es quitar el "toro enmaromado" y acabar con una tradición impuesta durante varios años.

"Es una tradición que hay que vivirla para saber lo que es el toro enmaromado", explica otro miembro de una peña de Benavente. "Llevo 42 años viviendo la fiesta del toro enmaromado", y cada año se acercan hasta Benavente más gente a contemplar esta tradición. Además asegura que " claro, el toro sufre, es una animal que nace para ello. Hay gente que están vivas y están sufriendo porque no tienen para comer, y en eso los antitaurinos no se meten".