BENAVENTE (ZAMORA), 30 (EUROPA PRESS)
Benaventanos y visitantes podrán disfrutar a partir de ahora del patio de ábsides y portada norte de la iglesia de San Juan del Mercado de la localidad zamorana, después de que el Obispado cediera la zona al Ayuntamiento y hayan concluido las obras de acondicionamiento en el templo por valor de 123.000 euros.
Este mediodía se produjo la entrega oficial de las obras de actuación y acondicionamiento que consistieron en la eliminación de humedades de la portada con la instalación de un sistema de drenaje, mientras que en la segunda fase se dedicaron a las labores de acondicionamiento del patio interior.
Asimismo, la intervención en el conjunto incluyó la instalación de una nueva iluminación ornamental para poder contemplar la iglesia románica y declarada Bien de Interés Cultural.
En total la restauración supuso un coste de 123.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León aportó 85.000, el Ayuntamiento de Benavente 7.000 y la Obra Social de Caja España los 42.000 euros restantes.
Con estas obras, el público tendrá por fin acceso a la fachada norte de la iglesia, así como a los ábsides del templo y al patio, que antes sólo veían desde otro edificio colindante, aunque ya anunciaron que la zona no tendrá una entrada directa, sino que se accederá a través de la Casa de la Cultura de la Encomienda.
Uno de los primeros pasos para esta restauración fue lograr que el Obispado de Zamora cediera el uso del patio trasero de la iglesia al Ayuntamiento de Benavente, algo que se concedió después de años de negociación para eventos puntuales y visitas diurnas.
FACHADA DESCUBIERTA
Asimismo, desde el Ayuntamiento de la localidad se le solicitó a Patrimonio permiso para eliminar el porche que ahora mismo está en la portada norte, y dejar al descubierto esta fachada.
Esta tarde está previsto el primero de los actos en el patio con un concierto a cargo del Coro de la Duquesa Pimentel y la Coral Polifónica de Santa Cristina, que se enmarcan dentro de los actos de aniversario para conmemorar la fundación del Reino de León hace 1.100 años.
Por otro lado el próximo 7 de julio actuarán en el mismo lugar la Coral Benaventana y el Coro Francisco Salinas, de Salamanca, con un repertorio popular de la región.