Finalizan los trabajos de exhumación ejecutados por la ARMH en Santa Marta (Zamora) con la localización de siete cuerpos

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 21:58

SANTA MARTA DE TERA (ZAMORA), 12 (EUROPA PRESS)

Hoy concluyeron los trabajos de exhumación iniciados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) iniciados el lunes en dos fosas comunes en Santa Marta de Tera (Zamora) y que permitieron la localización de siete cuerpos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación, la titular del juzgado número 2 de Benavente, Tania Chico, acudió al levantamiento de los restos acompañada por el forense territorial y determinó que la ARMH los custodie y los traslade al laboratorio forense que tiene la asociación en la localidad leonesa de Ponferrada.

Allí serán estudiados por el profesor de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco Francisco Etxeberría, quien ha coordinado cerca de una centenar de exhumaciones de fosas de la "represión franquista" y en la actualidad colabora con el Gobierno de Chile en la identificación de desaparecidos bajo la el mandato de Augusto Pinochet.

El doctor Etxeberría determinará si el estado en el que se han encontrado los restos permite que se lleven a cabo muestras de identificación genética o quizá sea suficiente con el estudio osteológico y elaborará un informe forense que se adjuntará a las diligencias judiciales llevadas a cabo por el Juzgado número 2 de Benavente.

Tras el estudio de los restos los familiares dispondrán de ellos para llevar a cabo el enterramiento que consideren oportuno.

Las de Santa Marta de Tera son las primeras fosas que abre la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica con un mandato judicial previo y en las dos fosas sobre las que se ha trabajado se encuentran cuatro vecinos que desaparecieron de Destriana (León) en agosto de 1936.

Además, otros cuatro hombres de Benavente que estaban siendo trasladados desde la cárcel de Zamora a la de Puebla de Sanabria, aunque nunca llegaron allí, fueron también enterrados en una fosa contigua.