SALAMANCA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado, en su Junta de Gobierno Local, la adjudicación para la instalación y explotación de una estación de transferencia de residuos de construcción y demolición (RCDs) en la finca municipal de la Salud, donde se encontraba el antiguo Vertedero Municipal de Residuos Inertes (escombrera), a la empresa Novaprosa.
Según han informado fuentes municipales a través de un comunicado, la duración del contrato es de seis años, prorrogables anualmente hasta un máximo de tres más.
Esta actuación se realiza de acuerdo a la entrada en vigor de la nueva reglamentación de la gestión de residuos de construcción y demolición, del Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León y la existencia de instalaciones de gestión de Residuos de Construcción y Demolición en el ámbito de Castilla y León.
Esta estación de transferencia en terrenos municipales recogerá de manera gratuita los residuos de construcción y demolición que genere el Ayuntamiento, así como los generados por otros usuarios distintos al Consistorio, aunque estos últimos serán cobrados directamente por el adjudicatario de la estación.
El adjudicatario recibirá y gestionará gratuitamente una cantidad total de 6.800 metros cúbicos anuales de residuos construcción y demolición.
Los residuos generados por el Ayuntamiento de Salamanca procederán de los RCDs recogidos en los puntos limpios municipales; de los que aparezcan abandonados en solares municipales o espacios públicos por vertidos incontrolados, de los cuales "no sea posible identificar al responsable"; así como los residuos generados en obras municipales que el Ayuntamiento de Salamanca realice bien directamente con sus propios medios o indirectamente a través de contratos de obras.
Esta estación admitirá únicamente residuos de construcción y demolición no peligrosos y residuos inertes admisibles a criterio del Ayuntamiento.
Asimismo, tal y como recoge el pliego de cláusulas administrativas para la contratación de esta estación, los RCDs no peligrosos serán depositados temporalmente en el terreno puesto a disposición para su posterior traslado y tratamiento en una planta. "No serán, en ningún caso destinados al vertido o depósito final en la parcela municipal", ha apuntado el Consistorio.