UPyD baraja sumarse a las acciones legales iniciadas
SEGOVIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Segovia ha abierto diligencias penales por la gestión de la sociedad Segovia 21, participada en un 77 por ciento por la Diputación, al apreciar indicios de delito en algunos de los pagos realizados, mientras que el PSOE ha pedido que la Institución provincial se persone en el caso como acusación particular para defender los intereses de los segovianos y la Corporación provincial.
La sociedad, promotora de un parque empresarial, deportivo y residencial en Segovia, nació a principios de la década pasada por iniciativa de la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio y Caja Segovia. El pasado 19 de septiembre destituyó a sus consejeros, entre ellos Atilano Soto, expresidente de Caja Segovia, y nombró un administrador único para "ganar operatividad".
Según publica 'El Norte de Castilla' en su edición de Segovia, el administrador único, Javier de la Orden, junto con los presidentes de la Diputación y la Cámara, Francisco Vázquez y Pedro Palomo, respectivamente, ha entregado esta semana al Ministerio Fiscal el contrato que Segovia 21 mantenía desde 2002 con la empresa Fomento Territorial, al presumir un posible exceso en los pagos realizados, que podrían estar fuera de mercado.
El diario recoge asimismo que Fomento Territorial ha presentado en los juzgados una demanda civil contra la sociedad por el impago de 280.000 euros y que reclama la resolución del contrato por incumplimiento por parte de la misma.
Además, indica que el caso por la posible gestión indebida de Segovia 21 podría elevarse a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia o en la Fiscalía General del Estado por la posibilidad de que la investigación sobre la gestión incluya a un aforado.
A través de un comunicado, el portavoz socialista en la Diputación, José Luis Aceves, ha pedido a Francisco Vázquez que la Institución que preside se persone en el caso, así como que ofrezca información exhaustiva sobre el mismo.
Aceves ha recordado que el PSOE lleva desde 2005 solicitando información sobre los entresijos de intereses en la sociedad, pero que ha sido "ninguneado" por los responsables del PP al ofrecer simplemente datos "sesgados o poco concretos" y "mostrando siempre que Segovia 21 era como 'Alicia en el país de las maravillas' a pesar de las pérdidas en los balances económicos".
El portavoz socialista ha incidido en que Vázquez, también presidente del PP de Segovia, ha mantenido la responsabilidad de gestión en la sociedad a través de importantes dirigentes populares como Atilano Soto; el expresidente de la Diputación y senador Javier Santamaría, o Jesús Postigo, expresidente de la Cámara de Comercio y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia.
UPYD ESTUDIA SUMARSE
Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que también ha solicitado en reiteradas ocasiones transparencia en torno a la gestión de la empresa así como que se depuren responsabilidades sobre las "extrañas" operaciones societarias --denunciadas ante el presidente de la Diputación al constatar una pérdida de 1,5 millones de euros--, ha valorado el inicio de la investigación y ha asegurado que estudia sumarse a la acción legal iniciada por la Fiscalía.
Fuentes de UPyD han indicado que en todo caso aportará los informes que ha realizado el partido sobre la cuestión. Asimismo, han recalcado que en los antiguos órganos de dirección de Segovia 21 y Caja Segovia, así como en la Diputación, se repiten siempre los mismos nombres, vinculados tanto a PP como a PSOE.