SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de plataforma del subtramo Marcilla de Campos-Villaprovedo (Palencia) de la línea de Alta Velocidad a Cantabria. El presupuesto de la licitación, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asciende a 71.444.150,3 euros.
Con la publicación de este anuncio, el Gobierno de España cumple el compromiso de sacar a licitación antes de final de año los tres tramos del Tren de Alta Velocidad entre Palencia y Villaprovedo por valor de más de 211 millones de euros.
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, recordó que la licitación de esta obra, incluida en el tramo Palencia-Alar de Rey, fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales del mes de septiembre. En aquel Consejo también se aprobó la licitación de los tramos Palencia-Amusco y Marcilla de Campos-Villaprovedo (ya publicados en el BOE).
Ibáñez señaló que estas obras tienen una "importancia vital" para el desarrollo económico y social de Cantabria y suponen "hacer realidad el compromiso que estableció el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero con esta región de construir un Tren de Alta Velocidad en las mismas condiciones que el resto de capitales del norte de España". "Ya han salido a licitación los tres tramos entre Palencia y Alar del Rey y espero que el próximo año podamos poner la primera piedra de esta obra tan importante para Cantabria", dijo.
El delegado del Gobierno añadió que en estos momentos el Ministerio de Fomento ha sacado a licitación 57,5 kilómetros del Tren de Alta Velocidad Palencia-Cantabria, "lo que viene a demostrar que todas aquellas opiniones en contra de la voluntad del Gobierno de construir el AVE se están viniendo abajo, por cuanto se está cumpliendo escrupulosamente la hoja de ruta trazada por el ministro de Fomento en su visita a Cantabria de licitar los tres tramos en este año e iniciar las obras en 2010".
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SUBTRAMO
El subtramo Marcilla de Campos-Villaprovedo tiene una longitud de 21,3 kilómetros. Está situado en su totalidad en la provincia de Palencia y discurre por los términos municipales de Marcilla de Campos, Osorno la Mayor, Espinosa de Villagonzalo y Villaprovedo.
En este subtramo se construirán los viaductos sobre el río Boedo y el arroyo de La Laguna (de 70 y 67 metros de longitud, respectivamente), un cruce bajo la autovía A-231 (de 32 metros de longitud) y un falso túnel en Osorno (de 220 m de longitud). Además, con esta actuación se suprimen seis pasos a nivel de la línea existente Venta de Baños-Santander.