Con su actividad generó el empleo equivalente a 90 puestos de trabajo de diversa cualificación profesional y a jornada completa
VALLADOLID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación del Patrimonio Histórico ha llevado a cabo 46 intervenciones en bienes muebles e inmuebles, puesta en valor de yacimientos arqueológicos y creación de centros de interpretación histórica a lo largo de 2010, año en el que ha recuperado diez bienes culturales.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, la inversión realizada en el presente ejercicio fue de 2,7 millones y las 46 actuaciones se encuentran en distintas fases: desde los pasos previos para preparar cada intervención hasta la ejecución y conclusión de los proyectos y la entrega de los trabajos.
En el apartado de los bienes inmuebles este año se llevó a cabo la rehabilitación del claustro de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca y de la iglesia de San Andrés de Ávila y continúan los trabajos en la fachada occidental y capilla del Tesoro de la catedral de Palencia; el artesonado de la iglesia de San Facundo y San Primitivo, en Cisneros (Palencia) y la redacción del plan director del puente de Toro, la rehabilitación del castillo de Villalonso, la adecuación de la sacristía y la restauración de la sillería del monasterio de San Martín de Castañeda, en Galende, todas ellas en Zamora.
Respecto a los bienes muebles, la Fundación del Patrimonio Histórico concluyó en 2010 sus intervenciones en los sepulcros del presbiterio de la iglesia de San Esteban de Cuéllar, Segovia; el retablo mayor de la iglesia de San Esteban de Los Balbases, Burgos; las pinturas murales de Nicolás Francés en la capilla de Santa Teresa de la catedral de León; el órgano de la colegiata de San Pedro de Lerma, Burgos, y el retablo mayor y colaterales de la iglesia del convento de las Descalzas Reales de Valladolid.
A estas actuaciones se suman las llevadas a cabo en el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Dueñas, Palencia, y el órgano de José Otorel de la iglesia de San Miguel de Hornillos de Eresma, Valladolid.
Aún sin concluir, en proceso de restauración, se encuentran el interior de la capilla del Tesoro de la catedral de Palencia, el órgano de la Epístola de la catedral de Segovia y la capilla del Santo Cristo de Yanguas (Soria).
ARQUEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA
En el capítulo de arqueología y centros de interpretación, la Fundación del Patrimonio Histórico terminó, en 2010, el Centro de interpretación del Patrimonio arquitectónico y urbano de Salamanca, Monumenta Salmanticae, instalado en la rehabilitada iglesia de San Millán de la capital charra.
Además, las intervenciones para la puesta en valor y adecuación a la visita de varios conjuntos de huellas paleontológicas en la provincia de Burgos y de la basílica paleocristina de Marialba de la Ribera, en León, continuarán en 2011.
"Entre enero y octubre de 2010 y a pesar de la situación económica, la Fundación del Patrimonio, con su actividad, generó el empleo equivalente a 90 puestos de trabajo de diversa cualificación profesional a jornada completa", destacaron las mismas fuentes.
Por otro lado, entre los proyectos "más destacables" que figuran en la programación de la Fundación del Patrimonio para los próximos ejercicios se encuentra la rehabilitación de la fachada de la Universidad de Salamanca, la iglesia de San Pedro de Ávila, la Puerta de Santiago de Segovia y el retablo mayor de la colegiata de San Pedro de Lerma, en Burgos.
DIFUSIÓN, INVESTIGACIÓN Y PREMIOS
En el ámbito de la difusión cultural, la Fundación del Patrimonio Histórico desarrolló en 2010 la X convocatoria del concurso escolar 'Los Nueve Secretos'; la IX edición de los Premios Patrimonio de Periodismo, el XI ciclo de conciertos en lugares históricos 'Las Piedras Cantan' y la campaña anual de viajes de turismo cultural para los Amigos del Patrimonio.
En lo referente a la formación y la investigación, durante el presente ejercicio la Fundación dedicó el simposio internacional que organiza anualmente al tema 'El patrimonio cultural como símbolo'.
Además, trece estudiantes se benefician actualmente de las Becas de Investigación sobre Patrimonio Cultural.
En 2010, asimismo, la Fundación ha mantenido su publicación denominada 'Cuadernos de Restauración' con la edición de un nuevo volumen sobre el Castillo de Cornatel, en Priaranza de El Bierzo, mientras prepara un nuevo número centrado en la iglesia de San Esteban de Cuéllar.
En 2010, la Fundación del Patrimonio Histórico obtuvo un reconocimiento en los Premios Europa Nostra de patrimonio cultural de la Unión Europea por la restauración del sepulcro de San Vicente de la basílica del los Santos Mártires de Ávila.
Además, el acondicionamiento de la villa romana de La Olmeda, promovido por la Diputación de Palencia y en el que la Fundación del Patrimonio Histórico tuvo una "participación importante", también se reconoció en esta edición de los premios.
La Fundación del Patrimonio Histórico también impulsa la Tarjeta de Amigos del Patrimonio que mantuvo, en 2010, sus casi 2.800 socios y que cuenta con 237 entidades colaboradoras, empresas e instituciones que ofrecen a sus clientes determinadas ventajas en la prestación de sus servicios a los Amigos del Patrimonio.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.