ZAMORA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Gas Natural Castilla y León ha iniciado una campaña en Zamora para apoyar la transformación de las calderas comunitarias a gas natural dado que estima que aún quedan cerca de 300 instalaciones en toda la provincia que utilizan otros combustibles.
Esta conversión a gas natural lograría "importantes mejoras" en su desempeño medioambiental y económico, según destaca la compañía que, en una nota de prensa recogida por Europa Press, calcula que si todas las salas de calderas de Zamora se transformaran a gas natural se evitaría la emisión a la atmósfera de más de 4.600 toneladas de dióxido de carbono (CO2), el principal de los gases de efecto invernadero.
Además, se reduciría el 26 por ciento de los óxidos de nitrógeno (dos toneladas) y se lograría la práctica eliminación de los óxidos de azufre (170 toneladas) y las partículas (25 toneladas). Estos tres contaminantes forman parte de los principales agentes que afectan a la salud humana.
El director de Distribución de Gas en la Zona Norte de Gas Natural Fenosa, José María Ferri, ha señalado en la presentación de la campaña que la implantación del gas natural en el medio urbano "ha contribuido a mejorar la calidad del aire de pueblos y ciudades".
En los últimos tres años, la compañía ha transformado doce calderas en Zamora y ha descentralizado otras 40. Para apoyar esta conversión, Gas Natural firmó recientemente un acuerdo con Caja España-Duero en el que se ofrece a las comunidades de propietarios condiciones ventajosas de financiación.
AHORRO ECONÓMICO
Además, los responsables se han referido al "ahorro" que supondría para una comunidad de vecinos la adopción del gas natural como combustible, que puede alcanzar el 30 por ciento de su factura energética no eléctrica y por medio de un proceso de transformación sencillo.
En este sentido, la compañía ha indicado que no se precisan mecanismos especiales para trasladar el combustible a la caldera ni depósitos de almacenamiento, ya que el gas natural permite un suministro continuo que además se paga una vez consumido, sin necesidad de realizar pagos previos cada vez que haya que rellenar los depósitos de almacenamiento.
PRESENCIA EN ZAMORA
Gas Natural Castilla y León está presente en 13 municipios de al provincia de Zamora y cuenta con 27.000 puntos de suministro. En 2013, la compañía incorporó más de 1.000 nuevos puntos y aumentó seis kilómetros su red de distribución.
La inversión prevista para 2014 se aproxima a los 1,5 millones, frente al millón de euros de 2013.
En Castilla y León, la filial energética distribuye gas natural en más de 414.000 puntos de suministro en 114 localidades. La red de transporte y distribución de gas de la empresa en Castilla y León supera los 4.420 kilómetros, lo que permite que el 63 por ciento de la población de la Comunidad tenga acceso a este suministro energético y que más de medio millón de viviendas y comercios de los 114 municipios tengan el servicio de calefacción y agua caliente en sus hogares e industrias.