ÁVILA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Especialistas de la Guardia Civil rescataron a seis montañeros durante el fin de semana en la Sierra de Gredos en tres operaciones desarrolladas el sábado en un caso el domingo en las otras dos, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
En concreto, la primera intervención se produjo sobre las 16.15 horas del sábado, tras el extravío de dos senderistas entre los parajes Cuerda del Morezón y el Alto de Barrerones, en el término municipal de Navalperal de Tormes (Ávila), cuando especialistas de la Guardia Civil, apoyados por un helicóptero con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), iniciaron la búsqueda y reconocieron las gargantas próximas al itinerario.
Así, a las 18.30 horas fueron localizados en la parte baja de la Garganta de Gredos las senderistas extraviadas P.G.M, de 33 años, natural y vecina de Madrid, y M.M.S, de 38, natural y vecina de Toledo, quienes se encontraban en buen estado de salud, por lo que fueron recogidas por sus familiares para regresar a sus respectivos domicilios.
Por otra parte, a las 14.30 horas del domingo, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) de El Barco de Ávila acudieron a buscar a dos montañeros extraviados en la zona de los Barrerones a causa de una fuerte ventisca.
Los montañeros, vía telefónica, precisaron que se encontraban a 2.100 metros de altitud y recibieron indicaciones para descendieran hacia un punto mas bajo mientras dos componentes del Greim salieron hacia la zona, lo que permitió su localización a las 16.02 horas en la zona del Prado de las Pozas, término municipal de Navalperal de Tormes (Ávila), en perfecto estado de salud.
La pareja, J.I.N, nacido en Cartagena (Murcia) de 39 años y vecino de Madrid, y A.M.I, madrileño y vecino de Villatobas (Toledo), fueron acompañados hasta su vehículo en la Plataforma de Gredos.
Finalmente, otros dos montañeros extraviados fueron rescatados en la tarde del domingo cuando descendían el Pico Morezón, por la Canal del Risco del Fraile en dirección Garganta Blanca, sita en el término municipal de Candeleda. La pareja fue localizada a las 18.20 horas, cuando se la ayudó por sufrir síntomas de agotamiento y calambres en las piernas a causa de la deshidratación.
A las 20.00 horas alcanzaron el Refugio La Albarea, desde donde fueron trasladados hasta la Plataforma de Gredos, donde tenían estacionado su vehículo. Se trata de R.N.H, de 36 años, natural de Orense y con domicilio en Alcorcón (Madrid); y A.F.R, de 42 años, nacida en Oviedo y con domicilio en Valladolid.