Herrera a Almunia que no exija devolver ayudas públicas para minas de carbón que en 2018 sean rentables

Juan Vicente Herrera Y Joaquín Almunia Se Saludan En Su Encuentro En Bruselas
JCYL
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 16:12

Esta tarde discute con el comisario de Medio Ambiente el plan de viabilidad de la Junta para las minas a cielo abierto

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado este jueves en un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, que no exija devolver las ayudas públicas a las minas de carbón que en 2018 prueben que son rentables.

Almunia no se ha pronunciado sobre esta petición pero sí ha dejado claro que la Comisión Europea mantiene la decisión de exigir "la finalización de todo tipo de ayudas públicas a la minería del carbón en la Unión Europea en 2018", ha explicado Herrera en declaraciones a los medios al término de su encuentro.

El presidente autonómico ha aclarado que desde la Junta no discuten la decisión del Ejecutivo comunitario de que "a partir del 2018 aquellas explotaciones que so sean viables no podrán recibir ayudas al mantenimiento" pero ha insistido en que resulta "absurdo" y "un contrasentido" a su juicio "obligarlas a cerrar u obligarlas, para continuar abiertas, a devolver el dinero invertido" si "en ese momento hayan alcanzado niveles de rentabilidad por el esfuerzo de competitividad y la aplicación correcta de las inversiones" que hayan realizado y, por tanto, "para seguir funcionando no necesitan más ayudas públicas".

Por ello, Herrera ha solicitado a Almunia que "si esas explotaciones son rentables y por tanto a partir de 2018 no necesitan ayudas, que no se les obligue a cerrar, pero que tampoco se les obligue a devolver las ayudas públicas" que han recibido hasta ahora.

"No está en nuestra mano modificar el criterio que ya es un criterio aprobado por la propia Comisión y las instituciones europeas de limitar las ayudas al año 2018", ha explicado Herrera, preguntado por la posibilidad de mantener ayudas públicas al sector más allá de 2018.

MINAS A CIELO ABIERTO

Herrera analizará esta tarde con el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, "la continuidad" de la actividad de las minas a cielo abierto en el Alto Sil, en Laciana y Babia, en León tras confirmar que ya ha remitido a su Departamento un plan de viabilidad económico y medioambiental con el objetivo de intentar "hacer compatibles las obligaciones y exigencias" medioambientales derivadas de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) "con la pervivencia de esas explotaciones a medio plazo".

El TUE condenó el pasado 24 de noviembre a España por autorizar la explotación de minas a cielo abierto en la zona protegida del Alto Sil, en el noroeste de Castilla y León, sin evaluar su impacto medioambiental y en especies en peligro como el urogallo.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que defenderá ante el comisario "la extraordinaria importancia" de mantener la actividad de las minas "en una zona donde no hay alternativas" de empleo. Las minas a cielo abierto en la zona dan empleo a 2.000 personas de las 11.000 habitantes totales, es decir, el 60% de la población activa, ha recordado Herrera.

LA CAZA DEL LOBO, TAMBIÉN EN EL SUR DEL DUERO

Tal y como viene reclamando el Gobierno español desde 2005, también pedirá al comisario responsable de Medio Ambiente que se unifiquen los regímenes de protección jurídica del lobo en el norte y sur del Duero. "No tiene ningún sentido que se diferencien por un accidente geográfico como es un río", ha insistido.

Herrera ha defendido que el modelo del norte, donde el lobo se considera "una especie protegida" pero "cigenética", ha permitido mantener "las distintas camadas y número de ejemplares" en la zona mientras que en el sur la especie está "absolutamente protegida" sin posibilidad de practicar la caza controlada, algo que ha dado lugar a "un absoluto descontrol" con un aumento "muy notable" de la presencia de la especie provocando "unos enormes daños a los ganadores de la zona". "Está matando piezas importantes de la ganadería", ha recordado.