Herrera culpa al Gobierno de una evolución negativa de la población por la crisis y acusa al PSOE de "mentir"

Actualizado: martes, 27 abril 2010 19:55

Redondo asegura que la Junta está inmersa en el "negacionismo" y señala que CyL registra el segundo mayor descenso demográfico

VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acusó al Gobierno central de la evolución negativa de la población por la crisis económica, al tiempo que reprochó a los responsables del PSOE que "mienten" sobre los datos de Castilla y León y crean "negatividad" en la Comunidad.

Herrera respondió de este modo a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, quien aseguró que la Junta está inmersa en el "negacionismo", lo que le lleva a no resolver problemas, a lo que añadió que Castilla y León, según los datos del INE, registra el segundo mayor descenso demográfico de España, sólo por detrás de La Rioja.

De este modo, Redondo garantizó que la Comunidad perdió en el último año 13.567 habitantes, con lo que abandona la referencia de 2,5 millones de habitantes y con lo que se dibuja un panorama "preocupante", sobre el que reclamó "responsabilidades" a Herrera.

Ante estas acusaciones, el presidente de la Junta garantizó que asume toda la responsabilidad, tras lo que acusó a Redondo de mentir, por lo que la instó a "decir la verdad" y "actuar con rigor", ya que el INE dará a conocer el próximo jueves los datos del censo oficial, una cifras que, como avanzó, llevarán al PSOE a hacer un "ridículo público", ya que si los cifras se alejan de los 2,5 millones de habitantes la Comunidad tendría que haber perdido en un año más de 63.000 habitantes.

"Ha mentido deliberadamente", señaló Herrera, quien apuntó que en los últimos 10 años la Comunidad ganó 84.000 habitantes, un incremento que achacó a la llegada de emigrantes y el incremento de la natalidad, tras lo que añadió que de registrarse una recesión en el último año el principal responsable es el Gobierno central por la "grave crisis económica".

En este punto se refirió a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre que dio a conocer hoy un medio de comunicación y que revelan una tasa de paro media en España superior al 20 por ciento, un 4,2 por ciento más que en Castilla y León, lo que, a su juicio, "tiene una clara repercusión en la evolución de la población". "Evidentemente las familias no se van a animar a tener más hijos, eso es fundamentalmente su responsabilidad, esto son datos y no simplemente frivolidades", aseveró.

"MÉRITOS" DEL PSOE.

Asimismo, Herrera acusó a los socialistas de sembrar "negatividad" en Castilla y León y de tener la "obstinación" de ver toda la realidad de la Comunidad Autónoma en "negro". "No me extraña que los medios de comunicación publiquen que dentro de un año, tras las elecciones autonómicas, entre ustedes y nosotros habrá una distancia de 16 escaños, me parece poco castigo para los méritos que están haciendo", concluyó.

Por su parte, Redondo incidió en que mientras España crece en población la Comunidad pierde, una situación a la que hay que sumar los "desequilibrios" territoriales, ya que en Castilla y León "Valladolid es la única provincia que repunta". "El negacionismo no es el camino para resolver el mayor problema de la Comunidad", señaló.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista recordó las críticas del PSOE a la Agenda de Población que elabora la Junta porque, a su juicio, "no servirá" para atajar el problema, algo que, como apuntó, también ocurrió con la creación de un observatorio, una comisión o la Estrategia de población, por lo que volvió a reclamar la creación de una ley integral que aborde este problema.

Para Redondo esta normativa debería tener tres ejes básicos, en primer lugar una evaluación rigurosa, en segundo término una ordenación territorial necesaria y, por último, una memoria económica.

Sin embargo, frente la propuesta de esta ley por parte del PSOE la Junta, en lugar de ordenar el territorio, "perpetra atentados contra él" y reforma la Ley de Ordenación del Territorio para "blindar abusos e irregularidades frente a los tribunales y los ciudadanos".

"No sé quien le aconseja sobre políticas demográficas pero sea quien sea es un mal consejero, el negacionismono es el camino, nos aleja de la resolución de problemas", concluyó.