VALLADOLID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha realizado con éxito el primer implante de un nuevo modelo de 'stent carotídeo' llevado a cabo por un servicio de Cirugía Vascular en España.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, esta intervención, dirigida por el doctor Carlos Vaquero, jefe de Cirugía Vascular del hospital vallisoletano, tiene como objetivo el tratamiento de la estenosis carotídea, que supone un estrechamiento de las arterias que llevan sangre al cerebro, por lo que frecuentemente ocasiona la aparición de ictus.
El doctor Vaquero ha precisado que el tratamiento habitual para la esta enfermedad es la cirugía, lo cual comporta "demasiados riesgos para pacientes ancianos o con las arterias especialmente dañadas". Por ello, se ha desarrollado esta práctica, "mínimamente invasiva", que consiste en la colocación de un 'stent' o soporte metálico en la arteria carótida a través de una incisión de unos dos centímetros en el cuello o a través de la ingle y que permite ampliar el ancho del vaso.
Los pacientes candidatos para el implante de este dispositivo son aquellos que tienen "serios cierres" de la luz en las arterias carótidas por la placa de ateroma o que hayan tenido accidentes leves, conocidos como ataques isquémicos transitorios, los cuales podrían haberse manifestado mediante falta de sensibilidad o movilidad en brazos y piernas, pérdida de la visión o imposibilidad para articular palabras o poder expresarse.
Las mismas fuentes han señalado que, merced a esta intervención, el hospital vallisoletano se confirma como uno de los centros "más punteros" españoles en el tratamiento endovascular de las enfermedades arteriales.