PONFERRADA (LEÓN), 23 (EUROPA PRESS)
Asprona, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y el Ayuntamiento de Fabero (León) participan en el proyecto 'Ecodis', que impulsa el empleo entre las personas con discapacidad intelectual a la vez que promueve el reciclaje de aceite usado para generar biodiesel.
El director general de Ciuden, José Ángel Azuara; el gerente de Asprona en El Bierzo, Pablo Salgado; el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, y la concejala de Medio Ambiente en el Consistorio, Hortensia Conde, han asistido este miércoles a la presentación de los dos contenedores de reciclaje de aceite vegetal doméstico en este municipio.
Esta colaboración se encuadra en el convenio marco suscrito entre la Fundación Ciudad de la Energía, Asprona Bierzo y Feaps Castilla y León en marzo de 2010, con una vigencia de tres años para impulsar el proyecto 'Ecodis' en varios municipios de El Bierzo, según informaron a Europa Press fuentes de Ciuden.
Este programa promueve la integración laboral de las personas con discapacidad en la comarca, a la vez que impulsa el reciclaje del aceite vegetal usado y su transformación en biodiesel contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a la producción de energía no contaminante.
"Estos objetivos coinciden plenamente con los de la Fundación ya que contribuimos al cuidado del medio ambiente, a la vez que colaboramos con una institución social como Asprona, propiciando la contratación de personas con discapacidad y el desarrollo de materias primas limpias, por lo que seguiremos apoyando este proyecto en otros municipios de la comarca", ha señalado Azuara.
Ciuden se compromete a apoyar económicamente la adquisición y distribución de embudos y bidones en varios municipios. Además, ambas partes se comprometen a realizar itinerarios formativos y de sensibilización para fomentar el reciclaje; recoger, transportar y transformar los aceites usados en biodiesel y elaborar estudios sobre nuevas aplicaciones del aceite vegetal usado para generar energía.