VALLADOLID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Castilla y León, José María González, ha acusado este viernes a la Junta de decir "mentiras estadísticas para ocultar la realidad" sobre las cifras de desempleo y ha advertido de que su sistema de estimación "falla", según ha asegurado en un comunicado recogido por Europa Press.
"Es estadísticamente un hecho establecido que las cifras del paro registrado son menores que las cifras del paro estimado. Por esa razón, las cifras del Inem no se tienen en consideración a la hora de contabilizar el paro, sino que se recurre a las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA)", ha expresado.
González ha añadido que en Castilla y León sucede que las cifras del paro registrado en las oficinas del ECYL son "mayores" que las del paro estimado por la EPA elaboradas por el INE, un hecho que según ha apuntado es "estadístico imposible" desde el punto de vista académico.
"Que en nuestra Comunidad haya unos 7.800 parados más registrados que los estimados por la EPA, nos lleva a pensar que nuestra cifra del paro hace tiempo que rebasó los 200.000 desempleados. Si a las cifras de la EPA le aplicamos el coeficiente nacional, estaríamos hablando de un 15 por ciento más, o sea, unas 28.000 personas más en las cifras de desempleados en nuestra Comunidad", ha aseverado.
Para el coordinador de IU, "sin duda" el modelo de estimación de la Junta "falla". "No sabemos si por manipulación interesada o por causas estructurales, tales como la extensión de nuestra Comunidad, la dispersión de la población y la desestructurada red económica. Lo que queda claro es que carecemos de instrumentos fiables y no servimos siquiera para contar parados", ha apostillado.
En esta misma línea, González ha centrado también su atención en la que considera una "paradoja", ya que a su juicio "también resulta raro constatar que al tiempo en que la destrucción de empleo en Castilla y León se va acelerando en los últimos trimestres muy por encima de la tasa media nacional, con una intensidad en el aumento del paro en el último trimestre del 33 por ciento, la tasa de crecimiento económico de la Comunidad duplica la tasa de España".
"Según estos datos, cuantos más castellanoleoneses pierden su empleo, mejor le va a nuestro PIB. Menos mal que nuestros jóvenes podrán emigrar de nuevo a Alemania, como en los años de 'desarrollismo' de la dictadura, por favor que nos hará la señora Merkel en las próximas semanas", ha agregado.
González ha concluido diciendo que "para llegar a esta situación de estancamiento y gran depresión de nada servirá la llamada reestructuración financiera que va a malbaratar las cajas de ahorro echadas al mejor postor".