VALLADOLID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó este viernes en la Junta de Portavoces un conjunto de cuatro mociones sobre temas como los desahucios, financiación de los servicios sociales, soterramiento y participación pública en la elaboración de los presupuestos, para su debate en el Pleno del próximo martes, 6 de noviembre.
La primera de las propuestas trata de la vivienda, en concreto sobre los desahucios que se producen en los últimos tiempos como consecuencia de la crisis económica y desde la convicción de que el Ayuntamiento "puede mediar activamente para paliar sus efectos, y puede y debe instar a los gobiernos autonómico y central a modificar la legislación para garantizar al menos la dación en pago".
Pero también consideran que tiene que actuar para atender a las necesidades de vivienda de la población vallisoletana, que incluyen a los hogares desahuciados. En ese sentido se propone la modificación del Plan de Vivienda y Suelo para constituir paulatinamente un parque público de alquiler, donde se aplicase, en los casos necesarios, un alquiler social.
La segunda se refiere a la organización del proceso de formación de los presupuestos municipales para evitar las malas prácticas detectadas en pasados años como, han citado, "el envío tardío, insuficientemente detallado y exclusivamente en papel", y sobre todo poner en marcha procesos de participación pública, al menos para que la ciudadanía conozca con la suficiente precisión y rigor, y desde el primer momento, las decisiones presupuestarias.
La tercera moción pretende "minimizar el impacto del recorte económico aprobado en el Acuerdo Marco 2012 para la cofinanciación de los servicios sociales". Se trata, en primer lugar, de analizar las consecuencias que el Acuerdo Marco con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, aprobado por el Ayuntamiento el pasado 25 de octubre.
Tras el análisis la propuesta de que sea el propio Ayuntamiento quien con sus presupuestos minimice los daños y negocie con la Junta para que el año próximo se llegue a un Acuerdo más apropiado a la actual situación.
La cuarta, por último, trata sobre el soterramiento del ferrocarril, la falta de información sobre las cuentas y las condiciones del crédito de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y la obsolescencia de los datos financieros y del programa de toda la operación. Se propone que, una vez evaluada correctamente la situación del proyecto, se analicen posibles ajustes (financieros, programáticos e incluso de diseño) de todo el conjunto.
IU ha apuntado que es consciente de que el debate de cuatro mociones lleva su tiempo, pero también considera que los asuntos municipales deben estudiarse como se merecen. "No están los tiempos para resolver precipitadamente ni tampoco para eludir el debate público de los distintos temas problemáticos", han concluido.