Advierten de que la Junta de Castilla y León ha reducido las ayudas en un 50 por ciento en 2009
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) ha denunciado la actitud de las comunidades autónomas que, según han señalado, "se han aprovechado de la actual situación económica para añadir más clavos al ataúd de la Ciencia en España eliminando ayudas básicas para el sostenimiento del personal de investigación".
Según ha explicado la FJI, las universidades públicas y los centros de investigación españoles dependen de los contratos y programa de ayudas que las autonomías y el Gobierno convocan anualmente y que están destinadas a jóvenes investigadores, tanto en fase inicial (máster o doctorado) como experimentados en la etapa postdoctorales y a personal técnico. Ahora, estas dotaciones han ido menguando.
Así, la federación ha señalado que la Junta de Castilla y León ha reducido las ayudas en un 50 por ciento en 2009; la Generalitat de Cataluña ha subido un 480 por ciento las tasas de doctorado; la Junta de Andalucía ha suprimido los contratos-puente para investigadores y los Programas de Perfeccionamiento en el Extranjero y Retorno para doctores; la Comunidad de Madrid ha eliminado todos los contratos para la realización de tesis doctorales (programa PIA); y la Xunta de Galicia ha reducido "drásticamente" las ayudas, desde las 644 que había en 2007 a las 15 que se ofertan en 2010.
Concretamente, en el caso de Galicia, la FJI a denunciado una situación "grave" porque, según han asegurado, este año finaliza, "sin noticias sobre su sustituto" el Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica-Incite (2006-2010) que establecía un diseño estructurado de carrera profesional para investigadores y tecnólogos, tanto en el sector público como en el privado.
Para Jóvenes Investigadores, esta situación "incrementa la precariedad laboral, evita la consolidación a los buenos investigadores y no permite la captación a los mejores científicos por falta de oferta atractiva y, en una visión global, se empobrece el futuro del sistema de I+D+i gallego".
Además, ha señalado que "no se entiende cómo, durante una época de crisis, las comunidades autónomas deciden sacrificar la inversión en el campo estratégico de la I+D+i cuando países como Alemania, Estados Unidos o el Reino Unido están librando a la investigación de los recortes presupuestarios como apuesta de futuro y receta para salir de la crisis".