VALLADOLID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 3 del decreto 24/2006, de 20 de abril, por el que se crea la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León con el fin de alcanzar una "mayor efectividad" de los trabajos de la Comisión.
En abril de 2006 se dictó el decreto que ahora se modifica con el fin de adaptar la composición de la comisión a la nueva estructura organizativa de la Administración autonómica y a las estructuras orgánicas de cada una de las consejerías "para adaptarse al actual contexto social y económico, lograr mayor efectividad de los trabajos, dar cabida a la pluralidad de intereses y dotarla de mayor representatividad de entidades en su composición".
Las modificaciones encaminadas a adaptar la composición de la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León a la nueva estructura organizativa definen a los representantes de la administración regional en función del área de competencia y no por la pertenencia orgánica a una Consejería o por la denominación del centro directivo al que representan.
La Presidencia de la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León la ostenta la persona titular de la Consejería competente en materia de cultura y la vicepresidencia la persona titular de la secretaría general de la consejería competente en materia de cultura.
Como vocales, forman parte de la Comisión el Comisario de los Caminos a Santiago; las personas titulares de los órganos directivos centrales competentes en materia de patrimonio cultural y turismo; y se incorpora con esta modificación la persona titular del órgano directivo central competente en materia de políticas culturales, todos estos últimos pertenecientes a la Consejería de Cultura y Turismo.
En cuanto al resto de consejerías de la Junta de Castilla y León, se mantienen los que ya formaban parte de la Comisión con competencias en administración local, protección civil, medio ambiente, agricultura y ganadería, sanidad, familia e igualdad de oportunidades y educación y se incorporan, como novedad, representantes con competencias en materias de hacienda y promoción económica.
Con la nueva composición, ahora hay un representante de cada consejería, dos en el caso de Fomento y Medio Ambiente y están representadas las de Economía y Empleo y la de Hacienda; además, se mantienen los tres representantes de ayuntamientos y diputaciones, elegidos por la Federación Regional de Municipios y Provincias por un período de dos años.
Asimismo, se mantiene la representación de las Diócesis afectadas por el Camino Francés, si bien ahora se introduce como novedad que su elección no la hace la Comisión Mixta Junta de Castilla y León-Obispos de la Iglesia Católica de Castilla y León, sino el Obispo copresidente de dicha comisión.
Se realiza también un cambio en las vocalías representadas por personalidades de reconocido prestigio, que pasan de ser dos a ser tres en la nueva composición.
La tramitación de este proyecto de Decreto ha pasado el estudio de las consejerías de la Junta de Castilla y León, el informe de la Consejería de Hacienda, el informe de la asesoría jurídica de la Consejería de Cultura y Turismo, hasta ser aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.
El Camino de Santiago fue declarado Conjunto Histórico en 1962 y se delimitó la zona afectada por esta declaración en 1999. Además, el Camino de Santiago fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1993.