La Administración prefiere ser "optimista" y recuerda que 27 empresas solventes se han interesado por el cuaderno de venta de la cafetera
VALLADOLID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha insistido este miércoles en que el futuro de la palentina Seda Solubles pasa "inexorablemente" por la venta de la unidad productiva de una compañía por cuyo cuaderno de ventas se han interesado hasta un total de 27 empresas solventes entre industriales y financieras.
Así lo ha asegurado el director general de Industrias Agrarias, Jorge Morro, tras la reunión mantenida este miércoles con los integrantes del Comité de Empresa de Seda Solubles, un encuentro presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en el que todas las partes implicadas --acreedores, trabajadores y Junta-- han puesto en común su "preocupación" por la deriva del proceso concursal de la empresa palentina, una vez que el juez no autorizado la venta de la unidad productiva.
Tras recordar que la Junta de Castilla y León ha presentado el correspondiente recurso de reposición, al igual que han hecho los sindicatos, la Administración concursal y algunos de los bancos que instaron el concurso de acreedores, Jorge Morro ha reconocido que en estos momentos no queda otra alternativa que esperar a que el juez reconsidere el auto del pasado 18 de abril desde el convencimiento de que el futuro de la empresa sólo pasa por la venta de la unidad productiva.
"De otra forma todos los esfuerzos podrían ser baldíos", ha advertido Morro, que ha explicado que si finalmente se tiene que devolver todo el dinero de ayuda pública y todo el dinero que han puesto los bancos --las directrices de ayudas de salvamento fijan como límite el 23 de junio-- la actividad de Seda Solubles quedaría "asfixiada" de modo que "no cabría otra alternativa que la liquidación de la sociedad y la extinción de los 314 empleos".
Dicho esto, el director general de Industrias Agrarias ha reiterado que en estos momentos no cabe otra alternativa que la venta de la unidad productiva de Seda Solubles, una realidad que la Junta ya ha hecho saber al juez a través de un recurso de reposición en el que la Consejería de Agricultura traslada su preocupación por las consecuencias de la no venta de la unidad productiva.
"Si en su momento se autorizó a una ayuda de salvamento que tenía una fecha de caducidad no entendemos si ha habido un cambio de criterio o esa postura", ha reconocido Morro, que ha puesto sobre la mesa los objetivos de la Ley Concursal, defender los derechos de los acreedores y el mantenimiento de la actividad y de los empleos.
TIEMPOS "MUY AJUSTADOS"
Jorge Morro ha preferido mostrarse "optimista" a la espera de que se pueda vender la empresa palentina para que siga siendo "competitiva y puntera". No obstante, ha admitido que los tiempos son "muy ajustados" ya que no cabe capacidad de reacción, por lo que el director general ha pedido al juez que resuelva pronto, si bien ha considerado que hay que dejarle "tranquilo para que actúe en conciencia".
Por su parte, la secretaria del Comité Intercentros de Seda Solubles, Charo Bueno, ha trasladado a la Consejería de Agricultura y Ganadería su "preocupación" por el futuro de la empresa palentina tras la denegación del juez de la venta de la unidad productiva cuando es, a su juicio, "la única solución" para la cafetera.
Bueno ha destacado la unanimidad de criterio de las partes ante el auto del juez al que ha pedido que sea sensible al futuro de la empresa y de sus 314 trabajadores, como han argumentado los sindicatos en su recurso de reposición en el que aseguran que desde la puesta en marcha de la empresa el pasado 6 de enero, tras dos meses parada, se ha conseguido un crecimiento de la actividad productiva que, sin llegar a un mes tipo, como podría ser septiembre de 2010, se aproxima a un 70/80 por ciento de la actividad en las dos fábricas, la de Palencia y la de Villamuriel.
La secretaria del Comité Intercentros ha precisado asimismo que ese repunte de la actividad productiva ha tenido un "efecto descendente" en la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, aunque se ha prorrogado a 12 meses de los 9 previstos, no alcanza al máximo en ninguna sección --según sus datos la aplicación del ERE alcanza en estos momentos un 34 por ciento en Villamuriel y un 28 por ciento en Palencia--.
"No entendemos cómo se puede llegar a poner en riesgo que esta actividad siga y, en consecuencia, los puestos de trabajo", ha lamentado Charo Bueno, que ha cuestionado la falta de respuesta del juez a los dos escritos de los trabajadores en el proceso de apoyar la venta de la unidad productiva.
"Ni nos nombra en los escritos ni en la solución que aporta después de que no se haya autorizado la venta", ha criticado Bueno, para quien el juez no es muy consciente de que 314 familias se pueden quedar en la calle si no entra nadie con dinero. "Es un riego real", ha sentenciado Charo Bueno, que ve "trabas" donde "tendría que haber facilidades".