SALAMANCA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León invertirá cerca de dos millones de euros en concentraciones parcelarias de la provincia de Salamanca.
Así lo ha dado a conocer su consejera, Silvia Clemente, en la reunión que ha mantenido con los alcaldes de los municipios afectados, que son Cantalpino, Cilleros de La Bastida, Narros de Matalayegua, Pereña de la Ribera y Negrilla de Palencia.
En el encuentro, en la sede Territorial de la Junta en Salamanca, Clemente les ha anunciado que la Consejería licitará, en el primer semestre de este año, las obras de infraestructura rural asociadas a las concentraciones parcelarias que se están realizando de Villafuerte, Cilleros de la Bastida y La Bastida, Narros de Matalayegua, Pereña de la Ribera y Torreperales y que benefician a 9.636 hectáreas.
Las actuaciones proyectadas, asociadas a las concentraciones parcelarias, incluyen la realización de obras en 127 kilómetros de caminos. Éstas permitirán "mejorar la red de caminos existentes o dotar de aquellos necesarios que facilitan el acceso directo a todas las fincas en condiciones óptimas para el tránsito de vehículos y mercancías así como la construcción de varios desagües", ha informado la Delegación Territorial tras la reunión.
Estas actuaciones permitirán "la mejora de las condiciones laborales" de los 1.243 propietarios de las explotaciones al multiplicarse, de media, por cinco la superficie de las parcelas, lo que permitirá "reducir costes y posibilitará el aumento de su producción".
En Villafuerte, una zona situada a 30 kilómetros de la capital perteneciente en su totalidad al término municipal de Cantalpino y con los cereales, la patata y la remolacha como cultivos principales, está prevista la concentración parcelaria de 272 hectáreas pertenecientes a 130 propietarios.
Como resultado de esta ordenación de la propiedad, la superficie media de las parcelas se multiplica por tres, al pasar de una superficie de 0,45 hectáreas a 1,76 hectáreas.
Las actuaciones asociadas a esta concentración, con un plazo de ejecución de dos meses, y un presupuesto de licitación de 206.015 euros, contemplan obras en 15 kilómetros de caminos.
CILLEROS DE LA BASTIDA Y LA BASTIDA
La zona a concentrar, un total de 540 hectáreas de 183 propietarios, se sitúa entre los términos municipales de Cilleros de La Bastida y La Bastida, al sur de la provincia de Salamanca.
Como consecuencia de la concentración, la superficie media de las parcelas se ha multiplica por siete, al pasar de una superficie inicial de 0,19 hectáreas a 1,26 hectáreas, según los datos aportados por la consejera.
Las actuaciones asociadas a la concentración, con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 299.373 euros, incluyen la realización de obras en 23 kilómetros de caminos.
NARROS DE MATALAYEGUA
La superficie sometida a concentración en esta zona, situada al sur de la provincia, a 42 kilómetros de la capital y con la ganadería como principal actividad, son 3.541 hectáreas de 119 propietarios.
La reordenación de la propiedad en esta zona permite multiplicar por tres la superficie media de las parcelas al pasar de 10,8 hectáreas a 27,8 hectáreas. Y las obras asociadas a la concentración, con un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto de licitación de 487.146 euros, incluyen actuaciones en 42 kilómetros de caminos.
PEREÑA DE LA RIBERA
La zona de concentración, situada al noroeste de la provincia e incluida en el Parque Natural de Arribes del Duero y con la ganadería en extensivo como principal actividad, abarca 4.678 hectáreas de 743 propietarios.
La superficie media de las parcelas, como consecuencia de la reordenación de la propiedad, se ha multiplicado por seis, al pasar de 0,76 hectáreas a 4,67 hectáreas. Las actuaciones en materia de infraestructura rural vinculadas a este proceso de concentración, que contemplan la realización de obras en 36 kilómetros de camino, cuentan con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de licitación de 501.908 euros.
TORREPERALES
La superficie sometida a concentración, 605 hectáreas de 68 propietarios, de Torreperales se encuentra en Negrilla de Palencia, al noroeste de la provincia, a unos 17 kilómetros de la capital, y con los cereales como principal cultivo.
La concentración parcelaria ha permitido multiplicar por dos la superficie media al pasar de 2,24 hectáreas a 5,08 hectáreas. Y las actuaciones asociadas a la concentración, con un presupuesto de licitación de 472.301 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, contemplan la realización de obras en 11 kilómetros de caminos rurales.