LEÓN 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León mantiene el nivel de gravedad 2 para los ocho incendios, cuatro de ellos aún descontrolados, que afectan a diversas zonas de la provincia de León en las últimas horas, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.
A primera hora de la mañana el director de la Agencia de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar, se reunió en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) con responsables de la Delegación Territorial de la Junta en León y Medio Ambiente para coordinar las actuaciones que se están realizando.
En estos momentos, hay cuatro incendios que permanecen en nivel de gravedad 1 de Infocal y otros cuatro que están controlados y en nivel de gravedad 0. Además, a lo largo de la noche se producido otros seis incendios, cinco de ellos ya extinguidos y otro, localizado en Susañe del Sil, aún activo, por lo que en la zona trabaja una cuadrilla helitransportada.
La Agencia de Protección Civil y Consumo mantiene el operativo desplazado desde la madrugada del viernes a León y consistente en una Unidad de Apoyo Logístico (UALE), un vehículo pesado UNIMOG con material de evacuación, un vehículo ligero y tres técnicos de Protección Civil. Además, a primera hora de la mañana se ha desplazado también al lugar un avión de reconocimiento.
LOS INCENDIOS
El incendio de Trabadelo se encuentra en nivel de gravedad 1 de Infocal, permanece descontrolado y en su extinción trabajan un convoy de Valladolid compuesto por dos técnicos de Medio Ambiente, maquinaria, dos cuadrillas terrestres, dos agentes medio ambientales y una autobomba y un convoy de Burgos formado por dos técnicos de Medio Ambiente, maquinaria, dos cuadrillas terrestres, dos agentes medio ambientales y una autobomba, así como dos aviones anfibio, dos helicópteros, dos cuadrillas y una brigada de incendios del Estado y con una dotación de la UME.
Respecto al incendio en Barrio de la Puente, se mantiene el nivel de gravedad 1 de Infocal y, aunque permanece descontrolado, no hay peligro para la población. Se estima que se han podido quemar hasta el momento alrededor de 1.000 hectáreas y trabajan en la extinción de las llamas un técnico de medio ambiente, dos Bulldozer, una cuadrilla terrestre, un agente medioambiental, dos autobombas y una dotación de la UME, un helicóptero bombardero y un avión anfibio del Estado.
En Peranzanes se mantiene el nivel de gravedad 1 de Infocal, el incendios sigue sin estar controlado y la principal dificultad para su extinción es la orografía de la zona pero en la zona se encuentran un técnico de medio ambiente, un agente medioambiental, un convoy de Palencia compuesto por dos técnicos de Medio Ambiente, maquinaria, dos cuadrillas terrestres, dos agentes medio ambientales y una autobomba y dos dotaciones de la UME.
El último de los incendios con nivel de gravedad 1 es el de Robles de Laciana, que se espera pueda estar controlado a lo largo de la mañana gracias al trabajo de un convoy de Salamanca compuesto por dos técnicos de Medio Ambiente, maquinaria, dos cuadrillas terrestres, dos agentes medio ambientales y una autobomba así como una dotación de la UME.
Por otro lado, los incendios en Puente de Rey, Torrestío, La Lomba y Folledo se encuentran ya controlados y, por tanto, el nivel de gravedad descendió hasta 0.