La gestión de los documentos podrá realizarse, vía telemática, desde las notarías, lo que generará un ahorro de tiempo y de papel
VALLADOLID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos de Castilla y León podrán realizar a partir de ahora desde las notarías, vía telemática, todas sus gestiones tributarias, desde autoliquidaciones y el pago de impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, gracias al convenio suscrito hoy entre la Consejería de Hacienda y el colectivo de notarios, lo que supondrá no sólo un ahorro de tiempo para los contribuyentes sino también de papel.
De la importancia de esta iniciativa da buena muestra el hecho de que en 2009 se depositaron en las oficinas tributarias de la Comunidad cerca de 200.000 documentos de este tipo, documentación que en el caso de haber estado vigente ya dicho convenio podría haberse tramitado por Internet a través de las notarías, que se convierten desde ahora en oficinas al servicio de la Consejería de Hacienda para que los ciudadanos puedan cumplimentar todas estas gestiones en un solo acto administrativo.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que ha firmado hoy el convenio con el presidente del Consejo General del Notariado y el decano del Colegio Notarial de Castilla y León, Antonio Ojeda y Francisco Fernández-Prida, respectivamente, ha incidido en el alcance del acuerdo por cuanto, según ha explicado, permitirá a todo ciudadano que se acerque a una notaría pagar sus impuestos y, entre otras gestiones, tramitar la compra o venta de una vivienda vía telemática.
"La escritura pública de transmisión se podrá remitir por Internet a la administración tributaria, ahorrando papel y tiempo, y ese documento podrá enviarse también desde la notaría al Registro de la Propiedad", ha indicado Del Olmo, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha resaltado que de este modo "se cierra el círculo" y se consigue lo que ha denominado como "la administración sin papeles".
El convenio, con vigencia de dos años, prorrogable de forma automática, salvo que una de las partes lo denuncie, supondrá igualmente un ahorro para la Administración regional ya que permitirá liberar recursos administrativos para destinarlos a otros fines, entre los que citó la lucha contra el fraude fiscal.
El acuerdo suscrito hoy, "el primero que cierra el círculo de la tramitación tributaria", se suma a los que la Consejería de Hacienda ha rubricado ya en distintas materias con otros 37 colegios y asociaciones profesionales, además de otros 14 con entidades locales, diputaciones y ayuntamientos.
"LA NOTARÍA, UNA VENTANILLA ÚNICA"
Por su parte, el máximo responsable del colectivo de notarios en España, Antonio Ojeda, ha recordado que el convenio con Castilla y León es el sexto de los firmados en esta materia en el territorio nacional con el objetivo de convertir a las notarías en "la ventanilla única, y su trascendencia se notará en la desaparición de una serie de costes, trámites y cargas administrativas que, en definitiva, redundarán en beneficio del ciudadano.
Para ello, Ojeda destacó que el colectivo de notarios, compuesto en España por unos 3.000 profesionales, ha efectuado en los últimos seis años un gran esfuerzo inversor, que cifró en unos 6 millones de euros, para dotar a sus oficinas de los últimos adelantos tecnológicos. "De este modo, se elimina la obligación de los ciudadanos de ir de una ventanilla a otra", ha advertido.
Pero además, el responsable nacional de los notarios ha incidido en que convenios de este tipo, que espera extender al resto de CC.AA, redundan también en "una mejor eficacia y eficiencia" de las administraciones firmantes, pues las permite liberar a funcionarios para dedicarlos a otros menesteres.