VALLADOLID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León trabaja con varias asociaciones para la implantación de la figura del asistente personal, necesario para las personas sordociegas y que se recoge en la Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad recientemente aprobada y que ahora hay que desarrollar.
Así lo ha afirmado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quien ha asistido a los actos de la Asociación de Sordociegos de Castilla y León (Asocyl) en conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordociegas, que ha tenido como acto central la entrega del premio 'Más allá de los sentidos 2013' a la periodista de El Norte de Castilla Ana Santiago.
En este marco, la consejera ha indicado que se trabaja con Asocyl, la ONCE y la Federación de Personas Sordas para implantar esta figura, muy importante para las personas sordociegas, cuyo número en la Comunidad podría estar en torno a las 40 personas, según las valoraciones realizadas en los centros públicos de la Región.
Milagros Marcos ha destacado la importancia de apoyar a todos los colectivos relacionados con la discapacidad y ha asegurado que la Junta apoya la actividad de integración y autonomía personal que lleva a cabo este colectivo, sobre todo con el citado asistente, ya que la sordoceguera es una discapacidad "complicada" de vivir y requiere a una persona que asista a las personas que la padecen.
Por otra parte, la consejera, tras destacar la importancia de que estas asociaciones y los medios de comunicación colaboren en dar una imagen de normalidad de los discapacitados, ha afirmado que se trabaja con las asociaciones para elaborar un censo que recoja el número de personas que padecen sordoceguera en la Comunidad, una de las reivindicaciones de Asocyl.
Precisamente el presidente del la Asociación, Miguel Ángel Herrero Muñoz, a través de su asistente personal, ha puesto de manifiesto la necesidad de elaborar este censo, aunque considera que las administraciones no se deben "entregar" a esta labor porque necesitan mucha ayuda en más cosas y mientras se trabaja en su elaboración "ellos siguen ahí" con sus necesidades.
NECESIDAD DE ASISTENTE
La principal reivindicación es la del asistente personal, ha explicado, aunque ha afirmado que tienen muchas reivindicaciones y su primera reclamación es "que se les conozca" porque así se les podrá ayudar.
El asistente del presidente de Asocyl ha incidido en que las personas que padecen sordoceguera --discapacidad que suele apareccer tras la adolescencia-- no cuentan con actividad alguna adaptada y ha explicado que no pueden, por ejemplo, escuchar la radio, ver la televisión o leer prensa, por lo que "viven aislados" y toda la información y la percepción de lo que ocurre a su alrededor les llega a través de la Asociación.
En este sentido, ha hecho hincapié en que para integrar a estas personas lo primero es hacerles partícipes de su entorno, algo para lo que tienen dificultades y requieren de acompañantes y de una atención.
A este respecto, ha afirmado que la ayuda de la Junta no es suficiente, ya que es "poquito dinero", mientras que las personas con esta discapacidad cada vez ven recortadas más sus ayudas por dependencia.
Aunque están muy afectados por los recortes, ha incidido en que la crisis para los sordociegos es "eterna" y es "personal", al tiempo que ha señalado que la crisis económica para ellos es "pura anécdota" porque "esto se pasa" y ha reivindicado que "si no hay dinero", que "se supla con imaginación".