PONFERRADA (LEÓN), 3 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta continuará mañana a primera hora las labores de búsqueda del montañero leonés de 40 años Óscar Poyán Tabuyo, quien continúa desaparecido en los Montes Aquilianos en el término municipal de San Cristóbal de Valdueza desde el pasado sábado.
El centro operativo de búsqueda situado en el pueblo de San Cristóbal de Valdueza continuó hoy con las labores, según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, si bien el rastreo de zonas cercanas a la última referencia del montañero concluyó sin éxito, condicionado por la situación meteorológica.
Según las mismas fuentes, la lluvia y la nieve caídas durante la jornada de hoy impidieron el vuelo de los helicópteros y dificultaron también la búsqueda por tierra. En el dispositivo participó un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuyo personal dio batidas por las laderas bajas de los montes y el entorno de núcleos de población.
Poyán salió a media mañana del pasado sábado desde el pueblo de Montes de Valdueza con la intención de llegar a la localidad de Peñalba de Santiago, no sin antes tratar de subir al Pico Cabeza de la Yegua, cuya cima se encuentra a 2.135 metros de altitud.
La hipótesis que se baraja es que el montañero se resguardase en alguna gruta o se precipitase por algún desfiladero tras desorientarse en la niebla, y luego fuese alcanzado por la nieve.
La mujer del deportista fue la última que se puso en contacto con él, cuando la llamó por teléfono para decirle que estaba perdido y que pretendía llegar al pueblo de Peñalba de Santiago. Eso sucedió cerca de las tres de la tarde del pasado sábado. Luego, el móvil se quedó sin cobertura.
En la zona se mantiene un operativo de búsqueda conformado por el Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia, los Bomberos de Ponferrada, la Policía Municipal de la ciudad berciana, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y voluntarios particulares.
Para su coordinación, se instaló en San Cristóbal de Valdueza el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Agencia de Protección Civil, junto con dos vehículos todoterreno de apoyo y cinco técnicos.