Las Lagunas de Villafáfila (Zamora) reciben grandes concentraciones de grullas por la escasez de lluvias

Grulla
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 16:21

ZAMORA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La escasez de lluvias ha provocado que Las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, reciban estos días grandes concentraciones de grullas y anátidas invernantes, que generan así un "auténtico espectáculos de ruido y color", según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

Así, las lagunas se convierten en estas fechas en uno de los humedales más importantes de todo el continente, ya que su posición geográfica la hace parada obligatoria para miles de aves que migran hacia África en invierno.

Por ese motivo, la Junta, que invierte durante todo el año en la reserva para conservar su importancia ornitológica y medioambiental, animó a todos los ciudadanos "a que visiten y conozcan una de las joyas medioambientales más importantes del mundo".

La situación geográfica en la que se encuentran las Lagunas de Villafáfila, en un punto medio estratégico de las rutas migratorias de cientos de especies avícolas que migran desde toda Europa hasta el norte de África, "hace de este humedal y de su estado un factor fundamental para el sostenimiento medioambiental", explican las mismas fuentes.

La reserva regional de caza de estas lagunas alberga durante esta época del año un gran contingente de aves de variadas especies, unas sedentarias y otras que acuden en la época invernal.

Este año se ha podido observar cómo especies singulares en días pasados la presencia de archibebes claros, archibebes oscuros, ánsar indio y ánsares caretos, especies poco frecuentes en estas latitudes.

INFRAESTRUCTURAS

En estos últimos años se han acometido por parte de la Junta de Castilla y León diversas actuaciones para mejorar la infraestructura de uso público para los visitantes y para dar a conocer algunas de los elementos de más valor de los pueblos.

Los visitantes que vayan a la reserva estos días disponen de "tres observatorios de aves en Villafáfila, Villarrín y Revellinos, dos áreas temáticas al aire libre, una en Villarrín dedicada a las zonas húmedas y otra en las afueras del pueblo de Villárdiga dedicada a la estepa cerealista", enumera la Junta.

Además, el visitante se encontrará con itinerarios marcados con balizas pintadas de verde y blanco que conducen a lugares emblemáticos como el camino que rodea la Laguna Grande, existiendo en el recorrido además paneles explicativos sobre el cernícalo primilla en Otero de Sariegos y sobre el uso de las lagunas en el puente romano de Villafáfila.