Leguina tilda de "zapateril" que la Comisión de Igualdad de la Conferencia Política sólo hable de desigualdad de género

Joaquín Leguina, junto al alcalde, antes de participar en el acto de El Norte.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

VALLADOLID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina se ha mostrado hoy pesimista respecto del resultado de la Conferencia Política que el PSOE celebra dentro de dos semanas tras detectar ciertos "tics preocupantes", entre los que ha destacado el hecho de que en la misma se vaya a plantear la desigualdad exclusivamente en términos de género.

El expolítico y escritor, quien ha participado esta tarde en Valladolid en el Aula de Cultura de El Norte de Castilla, celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, ha recordado con una sonrisa sarcástica que es el propio José Luis Rodríguez Zapatero quien preside la Comisión de Igualdad y que, según ha podido comprobar hasta ahora, se plantea el debate de la desigualdad tan sólo entre hombres y mujeres.

"Se trata de un problema que tiene otras muchas raíces y que está azotando a toda Europa y a España especialmente, y, sin embargo, aquí sólo se está hablando de igualdad entre hombres y mujeres", ha insistido Leguina, para quien tal circunstancia es "tan zapaterista, tan zapateril" que le da "muy mala espina".

El que fuera primer presidente de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a Europa Press, ha trasladado además su temor de que la Conferencia Política quede reducida a una mera discusión entre primarias sí y primarias no, "lo cual supone una desgracia para todos", y en cualquier caso se ha mostrado muy pesimista sobre las posibilidades de éxito del partido sea o no Alfredo Pérez Rubalcaba el que encabece el proyecto.

"EL ASUNTO CATALÁN NOS ESTÁ HUNDIENDO"

"Para perder como la última vez no merece la pena ni para Rubalcaba ni para nadie porque las encuestas son un desastre", ha apuntado Leguina, quien achaca la caída en intención de voto socialista al debate soberanista en Cataluña.

"El asunto catalán nos está hundiendo en términos electorales y me da mucho miedo la caída en picado, ya que las encuestas en Cataluña sitúan al PSC como cuarta o quinta formación, cuando ha llegado a ser la primera fuerza", ha lamentado el expolítico.

Por ello, ha lamentado que hoy el PSOE, formación que, según ha recordado, "ha tenido históricamente una concepción muy clara de España, ande ahora dudando en cambiar la Constitución para darle gusto a los nacionalistas, lo que está llevando al partido por la calle de la amargura".

En cuanto al anuncio del presidente de la Comunidad madrileña, el 'popular' Ignacio González, de rebajar el tramo autonómico del IRPF y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Leguina ha indicado irónico que "él verá, pero seguro que Montoro y compañía le echan la bronca", si bien se ha declarado favorable al primero de ellos tras recordar que se trata de un impuesto "que ya no es redistributivo y que no paga casi nadie mas que los asalariados", entre los que se ha incluido.