Se trata de uno de los compositores más admirados de la música universal y "el más grande" en España junto a Manuel de Falla
LEÓN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de León se convierte desde este martes en "capital" de la celebración del cuarto centenario del fallecimiento del compositor Tomás Luis de Victoria uno de los "más admirados" en el contexto musical universal y "el más grande" en España junto a Manuel de Falla.
Así lo han expresado el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Félix Palomero y el director del Centro Complutense de Estudios Musicales, Emilio Casares, durante la inauguración del Congreso Internacional en torno a la figura de Tomás Luis de Victoria que se celebra en León.
Este encuentro, que reúne en la capital leonesa a los especialistas internacionales más importantes centrados en la vida y obra del compositor abulense, continúa el compromiso de la institución por promover y recuperar el patrimonio musical nacional a través del Centro de Músicas Históricas de León.
En 1611 falleció en el Convento de las Descalzar Reales de Madrid Tomás Luis de Victoria, el músico español más importante de final del Renacimiento y uno de los compositores más admirados de la historia de la música.
Sus misas, motetes y los conjuntos formados por su Oficio de Difuntos y la música para la celebración litúrgica de la Semana Santa son obras "monumentales", que han suscitado "el mayor interés" por parte de los intérpretes e historiadores de la música de los siglos XVI y XVII, así como de los aficionados en general a la música antigua.
Formado en la Catedral de Ávila, Victoria produjo toda su música en los dos centros del mundo católico de su época, Roma y Madrid, a caballo entre dos siglos, entre dos reinados y entre dos estilos.
Toda su producción fue vocal, religiosa y en latín, pero la diversidad de géneros litúrgicos, la evolución de la técnica musical y las posibilidades interpretativas permiten ofrecer una visión múltiple en la que se alternan las versiones corales con la voz acompañada o la transcripción instrumental; la interpretación historicista o la reconstrucción litúrgica con la adaptación contemporánea.
VIDA, OBRA, INFLUENCIAS Y TRASCENDENCIA
Para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Victoria el Centro Nacional de Difusión Musical, Acción Cultural Española y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, en coordinación con el departamento de Musicología de la Universidad Complutense, han organizado este Congreso Internacional con el fin de que los principales especialistas en el compositor presenten sus últimas investigaciones sobre la vida, obra, recepción, influencias y trascendencia de quien fue uno de los "más grandes músicos de la Edad Moderna" y que disfruta hoy de una posición privilegiada dentro del canon de la música occidental.
Articulado en una serie de sesiones en que se presentarán ponencias, debates y mesas redondas, este Congreso pretende ser un foro de debate, divulgación y puesta al día de los conocimientos más actualizados relacionados con Tomás Luis de Victoria.
Con el objetivo de dar cauce a las investigaciones en curso, el Congreso se abre a la presentación de comunicaciones libres relacionadas con Victoria y con la música de su tiempo.
V CICLO DE MÚSICAS HISTÓRICAS
El Congreso se celebra en el meridiano del V Ciclo de Músicas Históricas de León, dedicado en exclusiva a Victoria. Desde mediados del pasado mes de septiembre y a los largo de tres meses León se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos de la conmemoración del cuarto centenario de Victoria, con un Ciclo que tiene la Catedral, el Auditorio Ciudad de León y la iglesia de Santa Marina La Real como sedes principales de los ocho conciertos programados.
Intérpretes consagrados de la talla de The Sixteen, La Grande Chapelle, Ensemble Plus Ultra, Música Ficta, Ministriles de Marsías, La Colombina, Capella de Ministrers con el Coro de la Generalitat Valenciana o Andrés Cea, uno de los grandes organistas nacionales del momento, pasarán por León para acercar las obras más importantes de Victoria al gran público.
A ello hay que añadir el Curso de Interpretación Polifónica a finales del mes de noviembre en el Auditorio de León que impartirá Michael Noone, nombre "indispensable" de la música de recuperación histórica europea.
Como complemento musical al Congreso, se han programado dos conciertos que abren y clausuran el mismo. Este martes el conjunto La Colombina interpretará su misa Ave Regina en el Auditorio Ciudad de León y, como broche al evento, el próximo viernes día 11 el sonido del órgano llenará la iglesia de Santa Marina la Real de la mano de Andrés Cea.